A.A.C.
 
 
 

TITULO: MELANOMA IN SITU DE CABEZA Y CUELLO. TRATAMIENTO CON CIRUGÍA MICROGRÁFICA DE MOHS Y “STAGED EXCISION” O TÉCNICA DEL ESPAGUETI. EXPERIENCIA EN 103 CASOS. 

 

AUTORES: Dardo Etchichury, Mercedes Pistone Creydt, Julieta Gerino, Daniela Hansman, Abel González

Nº DE REFERENCIA 12265

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: el lentigo maligno de Hutchinson (LMH) es un subtipo de melanoma in situ (MMis) con riesgo de progresión a melanoma invasor. Ocurre generalmente en áreas fotoexpuestas de cabeza y cuello (CC) de pacientes añosos. No existen ensayos prospectivos randomizados que hayan estudiado el margen adecuado de resección. El margen standard de 5mm es insuficiente en un número considerable de casos y la recidiva en estos pacientes alcanza el 20%. La cirugía micrográfica de Mohs (CMM) permite un estudio histológico exhaustivo de los márgenes de resección. Recientemente se ha descripto una variante más simple: “staged excision” (SE) o técnica del spaghetti (TE) con idénticos resultados.

OBJETIVO: evaluar resultados de tratamiento de pacientes con MMis-CC tratados con CMM.

DISEÑO: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: se analizó: edad, sexo, histología, tratamiento y evolución de 103 MMis-CC en 102 pacientes, tratados entre 6/1996 y 6/2014.

RESULTADOS: edad promedio: 66 años. Mujeres: 54.4%. Anatomía patológica: LMH: 63 y MMis: 40. Tratamiento previo: 25.2%. En 36 casos se empleó CMM, los primeros 20 en tejidos frescos, y desde diciembre 2009 en parafina (Mohs lento). Desde mayo 2011 (67 casos) se empleó SE/TE. En 89(86.4%) casos fue necesaria solo 1 capa de resección. Se conoce la evolución de 101/102 pacientes, con una media de seguimiento de 31.7 meses. En una paciente, con lesión extensa que comprometía la conjuntiva se decidió no completar la cirugía, y fue excluida del análisis de recidivas. Observamos 2 (1.96%) recidivas. Ambos casos habían recibido tratamiento previamente. Tasa de control de la enfermedad: 98.04%.

CONCLUSIONES: la CMM y sus variantes (SE/TE) presentan una alta tasa de control local para el MMis-CC (98%) y permiten preservar tejido sano en zonas de importancia funcional y cosmética. En nuestra opinión esta debiera ser la primera opción terapética.