A.A.C.
 
 
 

TITULO: RECIDIVA DE LA HERNIA HIATAL. ESOFAGO CORTO.

 

AUTORES: Luis Durand Figueroa, Roberto De Anton, Constanza Rossi, Luis Sarotto

Nº DE REFERENCIA 12314

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Una de las principales complicaciones de la cirugía de la hernia hiatal (HH) es la recidiva herniaria, que en grupos experimentados es de alrededor del 10% al operar HH chicas, y de 20-25% en las HH grandes o mixtas. Se ha intentado mejorar estos porcentajes poniendo especial atención en uno de los posibles mecanismos de falla, el cierre del hiato esofágico. El cierre hiatal con mallas ha disminuido la incidencia de recidivas, pero no lo ha eliminado. El otro factor que podría favorecer la recidiva herniaria sería la presencia de un esófago corto (EC) no reconocido en la primer operación. Nuestro grupo ha publicado sobre el diagnóstico y tratamiento del EC en la cirugía primaria de la HH (1,2). En esta oportunidad se analizan los pacientes que consultan por recidivas de la hernia hiatal y su relación con el EC. 

OBJETIVO: Evaluar los métodos de diagnóstico de EC y su tratamiento en pacientes con recidiva de HH.

DISEÑO: Presentación de casos.

MATERIAL Y METODO: Se presentan pacientes con recidivas de HH operadas en una o dos oportunidades, con y sin la colocación de mallas. Se analizan los distintos métodos de diagnóstico y cómo se llega a la sospecha de EC. Se describen brevemente otros métodos de recidiva.

RESULTADOS: Se muestran videos de las re-operaciones laparoscópicas, donde se confirma la sospecha del EC con la ayuda de la endoscopía intra-operatoria. Se muestra la resolución con procedimientos de Collis laparoscópicos más el agregado de una cirugía antirreflujo en todos los casos. Se muestran controles postoperatorios.

CONCLUSIONES: El EC debe ser tenido en cuenta como una de las causas de recidiva de las HH. El desmantelamiento de la operación anterior y la realización de un procedimiento de Collis más el agregado de un nuevo mecanismo antireflujo son factibles de realizarse por vía laparoscópica. Sus resultados postoperatorios la presentan como una opción válida de tratamiento para estos casos complejos.