A.A.C.
 
 
 

TITULO: ANGIOPLASTIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA DE ESTENOSIS AISLADA DE LA AORTA INFRARENAL

 

AUTORES: ESTEBAN MENDARO, MARCEL VOOS, LAURA DE CANDIDO, EDUARDO LLAHYAH

Nº DE REFERENCIA 12354

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las lesiones aisladas de la aorta infrarrenal son raras. Usualmente se asocian a lesiones que comprometen la bifurcación y ambas ilíacas. Es por esto que se reporta nuestra experiencia en este territorio.

OBJETIVO: demostrar la eficacia y seguridad de la angioplastía con implante de stent en el tratamiento de la estenosis aislada de la aorta infrarrenal. 

DISEÑO: estudio retrospectivo, no randomizado, de un centro de la ciudad de Buenos Aires.

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 1999 y enero de 2015, 16 pacientes (diez varones, seis mujeres, con una media de edad de 63,9 años, portadores de estenosis aórtica sintomática, fueron tratados con colocación de stent. Diez pacientes tenían Doppler sugestivos de enfermedad proximal y 6 tenían además Angio Tomografía que mostraba estenosis aortica. El seguimiento se realizó en 12 pacientes. El éxito técnico se definió como correcta implantación del stent, estenosis residual inferior al 30% o un gradiente de presión trans-lesional de menos de 10 mm Hg después de la colocación del stent. Permeabilidad clínica se definió como la ausencia o la mejoría de los síntomas después de la colocación del stent. Permeabilidad hemodinámica se definió como recuperación de onda trifásica normal en Doppler femoral común y un índice tobillo-brazo mayor de 0,90.

RESULTADOS: El éxito técnico se consiguió en 16 de 16 pacientes. Después de que el seguimiento medio de 46 meses, las tasas de permeabilidad clínica y hemodinámica primaria fueron del 85% y la tasa de permeabilidad hemodinámica secundaria fue del 100%. Dos de tres recurrencias sintomáticas durante el período de seguimiento de 46 meses (rango, 12-66 meses) fueron resultado de reestenosis aórtica y fueron tratados con angioplastia transluminal percutánea. Ninguno de los pacientes requirió cirugía aórtica. Las complicaciones del procedimiento primario incluyen dos hematomas, un pseudoaneurisma tratado percutáneamente y embolización distal al hallux que resolvió sin secuelas. 

CONCLUSIONES: La angioplastia de aorta abdominal con implante de stent fue eficaz y segura en este grupo pequeño de pacientes