A.A.C.
 
 
 

TITULO: FACTORES PREDICTIVOS DE FISTULA CERVICAL POST-ESOFAGUECTOMIA

 

AUTORES: Pablo Javier Castellaro, Cavadas Demetrio, Beskow Axel, Wright Fernando, Pardo Magdalena

Nº DE REFERENCIA 12361

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cáncer de esófago es una de las neoplasias con peor pronóstico pues su diagnóstico se efectúa en fases avanzadas de su evolución. La cirugía es la mejor opción, paliativa o curativa. Su mayor morbilidad está dada por la fistula y creemos importante analizar sus factores determinantes.

OBJETIVO: Determinar de acuerdo a nuestra experiencia los distintos factores predeterminantes de fistula en anastomosis mecánicas cervicales tras Esofagectomías Totales.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo univariado y multivariado. 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las historias clínicas de pacientes con Esofagectomías Totales por cáncer, desde Enero de 2007 hasta Mayo de 2015. Criterios de Inclusión: Pacientes sometidos a Esofagectomías Totales con anastomosis cervical mecánica. Criterio de exclusión: Anastomosis manuales e intratoracicas. 

RESULTADOS: Del total de 132 Esofagectomías, se analizaron 88 casos en los cuales la anastomosis fue realizada con sutura mecánica, siendo 29 pacientes de sexo femenino (33%) y 59 masculinos (67%) con un promedio de edad de 61 años (Rango de 33 a 83 años). La incidencia de fistulas cervicales fue de 18% (16 casos). De estos pacientes los fistulizados presentaron edad mayor a 65 años ( OR 55.9) mientras que los no fistulizados fueron menores a 65 años ( p= 0,014). La fistula se constató en una media de 8 días postoperatorios. Treinata y seis pacientes fueron hipertensos, se fistulizaron el 30,5% (p= 0.01- OR 10.6), de ellos 8 pacientes eran además tabaquistas con OR 3 veces mayor que los no fumadores, no así para DBT y asma. Treinta y nueve casos recibieron neoadyuvancia (44%), de ellos el 25% se fistulizo (OR 35). La media de IMC fue de 25 para los no fistulizados, para el grupo fistulizado fue de 27 (p=0,06). La duración de la cirugía tuvo una diferencia significativa (p= 0.049), > 7 hs para los fistulizados (OR 15.8) . 

CONCLUSIONES: En análisis uni y multivariado encontramos como factores predeterminantes de fistulas cervicales, la edad mayor a 65 años, el IMC mayor a 27, HTA y el tabaquismo.Creemos importante destacar factores modificables como la neoadyuvancia y duración de cirugía mayor a 7hs ya que aumentan el riesgo de fistula en forma significativa, por lo que deberiamos coinciderar realizar la cirugia por cirujanos expertos y evaluar el riesgo beneficio de la neoadyuvancia.