A.A.C.
 
 
 

TITULO: REPARACION LAPAROSCOPICA DE HERNIAS HIATALES MIXTAS GRANDES CON MALLA BIO ABSORBIBLE. RESULTADOS A CORTO PLAZO

 

AUTORES: Santiago Lenzi, Juan Rodolfo Medici, Fernando Wright, Axel Beskow, Demetrio Cavadas

Nº DE REFERENCIA 12363

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El uso de prótesis en el tratamiento de las hernias hiatales mixtas sigue siendo aun controvertido; se han propuestos diferentes tipos de mallas para reducir el número de recidivas, sin embargo estas pueden desarrollar potenciales complicaciones.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados a corto plazo con el uso de una malla bio-absorbible(Gore BIO-A) su seguridad, la tasa de recidiva y morbilidad.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo

MATERIAL Y METODO: de noviembre de 2011 a noviembre de 2014 se incluyeron 42 pacientes con hernia hiatal mixta mayor de 5cm. Todos los pacientes fueron abordados por vía laparoscopica. Se realizo tratamiento de la hernia,cierre crural con puntos separados de material irreabsorbible y refuerzo con malla bioabsorbible . Se finalizo el procedimiento con una fundoplicatura a lo nissen. Se evaluaron síntomas clínicos de reflujo, signos radiológicos de recidiva con seriada esofágica y la tasa de complicaciones. 

RESULTADOS: la media de edad fue de 61,5 (35-82), 29 mujeres, 13 hombres. La estadía hospitalaria media fue de 1,8 días. La media de seguimiento fue de 15,5 meses ( 6-32). Se identificaron 3 pacientes con recidiva de la hernia (7.14%). No hubo complicaciones agudas relacionadas con la malla. Se presento un paciente con un episodio de atascamiento de alimento agudo y como complicaciones no relacionada con la técnica quirúrgica 2 pacientes presentaron trombo embolismo pulmonar y un paciente presento una fibrilación. La morbilidad global fue del 11.9 %. No hubo mortalidad. 

CONCLUSIONES: El uso de mallas bio-absorbibles para el tratamiento de las hernias hiatales mixtas grandes es seguro, y reduce la probabilidad de recurrencia a corto plazo. Se necesitara realizar mayor tiempo de seguimiento para evaluar los resultados a largo plazo.