A.A.C.
 
 
 

TITULO: DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA: EXPERIENCIA CON ANASTOMOSIS PANCREATO-GÁSTRICA PARA LA RECONSTRUCCIÓN 

 

AUTORES: Fernando Martin Coronel, Carlos Rene Barraud, Miltón Adrián Rodriguez Muller

Nº DE REFERENCIA 12395

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La descripción de la anastomosis pancreato-gastrica (PG) introducida con doble sutura capsular descrita en 1990 por Delcore, se está imponiendo en muchos centros en un intento de mejorar los resultados. La evidencia científica no muestra diferencias en la morbimortalidad entre la reconstrucción con pancretogastrostomía y pancreatoyeyunostomía. La mortalidad actualmente es menor al 5 %, en cambio la morbilidad oscila entre el 20-50 %. La fístula varía entre 10 – 28, 5 %, el retardo del vaciamiento gástrico (VGR) entre 12 – 42 % y la hemorragia entre el 5 -16 %, constituyéndose en las complicaciones más frecuentes. 

OBJETIVO: exponer la experiencia de un centro, con un volumen bajo de casos anuales, en el empleo de Duodenopancreatectomía cefálica (DPC), y b) comparar los resultados con los obtenidos en los centros de mayor volumen.

DISEÑO: Prospectivo - Observacional

MATERIAL Y METODO: Definimos morbilidad perioperatoria según la clasificación de Clavien-Dindo. Se han estudiado de forma prospectiva 17 pacientes a quienes se les realizó una anastomosis pancreato-gastrica luego de una duodenopancreatectomia cefálica entre abril de 2009 y febrero de 2015; La edad promedio fue de 60,1 años. No se realizó preservación del píloro en ninguna de los pacientes. 

RESULTADOS: Las complicaciones fueron: una estenosis de la anastomosis hepático-yeyunal, dos pacientes presentaron retardo del vaciamiento gástrico grado A, una hemorragia digestiva alta, una infección de la herida, un Infarto agudo de miocardio, una fistula colónica, una muerte a las 36 hs. por recambio de catéter. En la serie presentada no tuvimos pacientes con fístulas de ninguna de las anastomosis De los 17 pacientes, 1 falleció y 7 presentaron al menos una complicación, lo que representa el 47, 05 % de la muestra. Cabe remarcar que el 75 % de las complicaciones de acuerdo a la clasificación de Clavien-Dindo, fueron grado I y II. El promedio de internación fue de 12,23 días. 

CONCLUSIONES: Podemos concluir que la PG tras DPC es una técnica reproducible que presenta una baja morbimortalidad equiparable en cierta manera entre centros de bajo y alto volumen. Es una reconstrucción técnicamente más sencilla, con una incidencia de fístulas pancreáticas baja, por lo que pensamos puede ser una técnica recomendable en manos entrenadas.