A.A.C.
 
 
 

TITULO: DESDE EL DIAFRAGMA HASTA LA ARTERIA FEMORAL: QUÉ ALTERNATIVAS ENDOVASCULARES TENEMOS EN LA ENFERMEDAD ANEURISMÁTICA.

 

AUTORES: LUIS MARIANO FERREIRA, LISANDRO CARNERO VIDAL, SERGIO ESCORDAMAGLIA, ANGEL ZAMBRANO, RICARDO LA MURA

Nº DE REFERENCIA 12398

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento endovascular del aneurisma de aorta ha demostrado ser más seguro que la cirugía abierta, en especial en pacientes con riesgo quirúrgico alto. Por tal motivo hoy las guías internacionales recomiendan este abordaje como primera opción. Actualmente contamos con toda la tecnología y experiencia para poder lograr un tratamiento endovascular completo para el paciente con aneurismas de la aorta desde el origen del tronco celíaco a la arteria femoral común. 

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta de los últimos 18 meses

DISEÑO: Retrospectivo poblacional

MATERIAL Y METODO: Se operaron por vía endovascular, 92 pacientes. Los criterios para elección de la prótesis y técnica se basaron en aspectos exclusivamente anatómicos. Las técnicas utilizadas fueron: endoprótesis fenestrada (compromiso del segmento visceral completo), técnica de chimenea (hasta dos vasos viscerales comprometidos), endoprótesis estándar (cuello proximal de 10mm de longitud) y embolización de arteria hipogástrica (en el caso de compromiso de arteria ilíaca unilateral) o colocación de endoprótesis bifurcada iliaca (compromiso de ambas arterias iliacas). Fueron excluidos los procedimientos de urgencia, disecciones, torácicos, toracoabdominales o que no recibieran un tratamiento considerado estándar.

RESULTADOS: No se registró mortalidad intrahospitalaria ni a 30 días. Se utilizaron 10 endoprótesis fenestradas, se realizaron 8 procedimientos con chimeneas, 70 endoprótesis estándar y en 4 ramificaciones ilíacas. Se embolizaron 8 arterias hipogástricas. En dos pacientes fue necesario realizar un conducto ilíaco femoral para poder ascender la endoprótesis a nivel de la aorta. Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia local bajo abordaje femoral bilateral. Se registró un endoleak tipo I y 2 endoleaks tipo II que fueron tratados. En un paciente se ocluyó una arteria renal. Dos pacientes recibieron un bypass por oclusión de una rama. No se registró mortalidad relacionada con el aneurisma. Cuatro pacientes fallecieron ( 2 cardiológica, dos neoplásicas.

CONCLUSIONES: De acuerdo a nuestros resultados y las guías locales e internacionales, tenemos el abordaje endovascular como primera opción para el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta. Sin duda dichos resultados son el producto de tecnología, técnica, materiales y experiencia adecuada.