A.A.C.
 
 
 

TITULO: ENFERMEDAD GRASA NO ALCOHOLICA DEL HIGADO Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES OBESOS MORBIDOS SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

 

AUTORES: Martin Alberto Berducci , Pablo Omelanczuk, Jorge Nefa, Pablo Jaureguiberry, Magali Sanchez, Alejandra Ojeda, Sonia Omelanczuk, Natalia Pampillon, Mariela Abaurre, Guillermo Marcucci

Nº DE REFERENCIA 12411

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La enfermedad grasa no alcohólica del hígado (EGNA) abarca un espectro de condiciones patológicas en intima relación con la obesidad mórbida. La misma, especialmente en sus formas más graves, está vinculada a un mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular (ECV), independientemente de los factores subyacentes de riesgo cardiometabólico.

OBJETIVO: Evaluar enfermedad grasa no alcohólica del hígado y su relación con SAHOS y factores de riesgo cardiovascular en pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica.

DISEÑO: Estudio prospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron consecutivamente pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica. Se analizaron para cada paciente edad, sexo, peso, IMC, perímetro de cintura (PC), Circunferencia de Cuello (CC), Tensión Arterial (TA), Charlson, la presencia de DM, probabilidad de Sindrome Apnea Hipopnea Obstructiva de Sueño (SAHOS) por STOP BANG, Glucemia, Insulinemia, HOMA, Hepatograma y biopsia hepática. Según el resultado de la Biopsia Hepática los pacientes fueron divididos en dos grupos: Hepatopatía Leve (HL) y Hepatopatía Severa (HS).

RESULTADOS: Se estudiaron 65 pacientes con una edad media 43.04 años, 52 casos pertenecieron al sexo femenino (70,27%). La comorbilidad media de Charlson fue de 2,78 y el IMC de 45,35 kg/m2. Recibieron Manga Gástrica 45 (69,2%) pacientes y 20 (30,8%) recibieron BPGYR. El 18,46% presento DM tipo II e Insulinorresistencia en el 69,23%. Los resultados de las biopsias fueron: Esteatosis: 3 (4,62%), Hepatitis Leve: 10 (15,38%), Hepatitis severa: 2 (3,08%), Fibrosis grado I: 26 (40%), Fibrosis II: 1 (1,54%), Fibrosis III: 9 (13,85%) En 13 pacientes (20%) la biopsia fue normal. El 58% de los pacientes presentaron HS, de los cuales tuvieron diferencias con respecto a la edad, Comorbilidad, PC y CC, pero sólo fueron estadísticamente significativas la TA (p=0.032) y las enzimas hepáticas (p=0.001) cuando se lo compara con el grupo de HL. Insulinorresistencia se presentó en un 75,68% en el grupo HS y 26,15% en el grupo HL. El grupo HS presentó mayor frecuencia de test de Stop Bang de riesgo elevado de SHAOS: 21 vs 11; p=0.040. Finalmente el riesgo cardiovascular a 10 años medido por los scores de Framinham y UKPDS fueron mayores en pacientes con hepatopatía severa (p=0.014 y p=0.011, respectivamente). 

CONCLUSIONES: El mayor daño hepatocelular evidenciado por biopsia y enzimas hepáticas se asoció significativamente con mayor Scores clínicos de SAHOS, TA, Insulinorresistencia y DM así como mayor scores de RCV a 10 años.