A.A.C.
 
 
 

TITULO: FUSION MIBI-TC COMO ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN EN HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO (HPP). EXPERIENCIA INICIAL

 

AUTORES: Marina Spano Pittaluga, Ana Lucia Campos Arbulu, Francisco Schlottmann, Juan Manuel Fernandez Vila, Norberto Mezzadri

Nº DE REFERENCIA 12454

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En HPP, ante la discordancia o negatividad de los estudios por imágenes de primera línea (Ecografía y Centellograma SestaMibi), la Fusión MiBI-TC surge como una nueva alternativa. Este estudio consta en localizar tejido paratiroideo hipercaptante asociado a una imagen tomográfica. 

OBJETIVO: Evaluar la utilidad del MIBI TC en la localización de glándulas paratiroides patológicas en pacientes con estudios de primera línea discordantes/negativos.

DISEÑO: descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie de pacientes operados con diagnóstico de HPP con estudios por imágenes de primera línea no coicidentes/negativos que realizaron Mibi-TC durante el periodo de agosto 2013 a febrero de 2015. Se analizaron variables demográficas, imagenológicas, quirúrgicas y anatomopatológicas. Se calculó especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN).

RESULTADOS: Sobre un total de 330 pacientes operados por HPP, nuestra muestra es de 14 pacientes que realizaron MIBI-TC. Sexo femenino 100%. Edad promedio 58.5 años (40-75 años). El 85% de las anatomías patológicas fueron adenomas únicos. El 85.7% de los pacientes con MIBI-TC presentó concordancia con el hallazgo intraoperatorio. Se comparó la sensibilidad, especificidad, VPP y VPN del MIBI-TC del lado derecho e izquierdo (0.83 vs 0.85; 0.85 vs 0.83; 0.83 vs 0.85; 0.85 vs 0.83) sin presentar diferencias estadísticamente significativas. Hubo un caso (7.14%) donde el MIBI-TC presentó hipercaptación bilateral.

CONCLUSIONES: El MIBI-TC en nuestra serie nos permitió evaluar la localización de glándulas paratiroides patológicas en un alto porcentaje de los casos donde los estudios de primera línea no fueron concluyentes.