A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL GIST GÁSTRICO. ¿LAS TÉCNICAS LAPAROSCÓPICAS INFLUYEN EN LAS RECIDIVAS?

 

AUTORES: Matías Mihura Irribarra, María Dolores Daneri, Roberto Armando Cerutti, Eduardo Agustín Porto, Daniel Enrique Pirchi

Nº DE REFERENCIA 12482

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son los tumores mesenquimáticos más frecuentes del tracto gastrointestinal y cerca del 60% se localizan en el estómago. La principal opción de tratamiento continúa siendo la cirugía, donde la resección completa (R0) de la lesión y la preservación de la cápsula constituyen los principales principios quirúrgicos. Dado que no es necesario realizar una linfadenectomía para su tratamiento, han aumentado las indicaciones de las resecciones parciales o en cuña por vía laparoscópica. Otras técnicas implican la apertura de la pared gástrica para resecar con mínimo compromiso del órgano. No existe evidencia si éstas técnicas laparocópicas se asocian a un mayor riesgo de recidivas en comparación con las gastrectomías convencionales.

OBJETIVO: Determinar la variación de las recidivas de GIST gástricos de acuerdo al tipo de abordaje, magnitud de la resección y apertura gástrica.

DISEÑO: Análisis retrospectivo de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se registraron todas las resecciones de tumores mesenquimáticos (TM) desde enero de 2000 hasta abril de 2015. Se excluyeron los casos de TM no gástricos y aquellos operados de recidiva. Se investigaron variables de tipo de abordaje, resultado de anatomía patológica, tamaño tumoral, índice mitótico, tipo de resección, recaída y sobrevida. Se realizó un análisis multivariado en busca de factores asociados (tamaño, índice mitótico, ki69, etc.) a las recaídas.

RESULTADOS: Se incluyeron 27 casos con un seguimiento medio de 6,8 años (0-15). 8 casos fueron abordados por vía abierta y 19 por vía laparoscópica. Cuatro casos requirieron gastrectomías totales (2 con resección multiorgánica). En 23 casos se realizaron resecciones parciales, la mayoría en cuña y en 9 de eéstos se requirió una gastrotomía para lograr una resección con margen adecuado sin comprometer mucha pared gástrica. En todos los casos se evitó fragmentar el tumor y se extrajo la pieza en bolsa. Ocurrieron 4 recaídas de la enfermedad, 2 a nivel hepático y 2 a nivel local. Todas se presentaron luego de de gastrectomías totales abiertas (p<0.001). El análisis multivariado no asoció las recidivas al abordaje laparoscópico ni a la apertura gástrica, pero si al tamaño tumoral e índice mitótico.

CONCLUSIONES: Las gastrectomías totales presentaron el peor resultado oncológico, debido a que éstas se utlizaron en tumores de mayor tamaño e índice mitotico. Nuestro estudio confirma que la técnica laparoscópica es segura para el tratamiento del GIST gástrico. La resección parcial, con o sin apertura del órgano, no se asoció a un mayor índice de recaída.