A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO: INDICACIONES Y COMPLICACIONES

 

AUTORES: Maria Emilia Yarade, Gabriel Alfredo Cruz, Carlos Alberto Cano, Jorge Esteban Pablo, Juan Orlando Manzoni

Nº DE REFERENCIA 12484

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La técnica de abdomen abierto y contenido, tiene origen en 1940 en el primer artículo presentado por Ogielvie, con el termino de burst abdomen, durante la segunda guerra mundial, donde dejaba un laparostoma, cubierto con telas envaselinadas para contener las vísceras abdominales y así evitar el aumento de la presión intrabdominal. Luego en 1984 se utilizo por primera vez en Colombia, la bolsa de Bogotá, por el Dr. O. Borraez, para el cierre abdominal temporal, que al principio fue un recurso por falta de medios y después ha quedado como un método muy útil, económico, disponible y muy fácil de colocar, en el resto del mundo.

OBJETIVO: Evaluar indicaciones, técnica y morbimortalidad en el paciente con abdomen abierto y contenido en hospital.

DISEÑO: Retrospectivo – observacional, de historias clínicas y base de datos

MATERIAL Y METODO: Se realizo un análisis retrospectivo del periodo 2006-2011, de 78 pacientes con abdomen abierto y contenido, se evaluó indicaciones, técnica y morbimortalidad.

RESULTADOS: Sobre un total de 3490 pacientes intervenidos por abdomen agudo quirúrgico se efectuaron 78 laparotomías contenidas, el 2.23 %, predominio del sexo masculino (46), las afecciones que hicieron necesaria la técnica fueron: peritonitis apendicular (25); peritonitis fecales: (17); peritonitis primaria y terciaria (6); traumatismos (17), necrosis pancreática (7); evisceración (1); tumor retroperitoneal (1); eventración gigante (1); ulcera perforada (1); fistulas colocutanea (2). Entre las complicaciones inherentes a la técnica fueron, inmediatas, fistula enterocutanea (10), evisceraciones (5), y tardías, oclusión por bridas (2) eventraciones (4). Obitaron 21 pacientes.

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia las peritonitis fueron las indicaciones más frecuentes de abdomen abierto y contenido, lo que probablemente hoy en día con el advenimiento de la cirugía mini invasiva esta en descenso dicha indicación. Por otra parte la disponibilidad de contar con equipo de video laparoscopía en el servicio de emergencia es mínima, situación que no escapa al resto del país. La premisa fundamental de indicación fue evitar el síndrome compartimental que puede producir una situación de defecto de perfusión intestinal, utilizándose para este fin la contención con una malla de poliglactina o polietileno. El promedio de lavado fue de 2 a 3 veces, situación que a nuestro criterio guarda relación con la aparición de fistulas intestinales.