A.A.C.
 
 
 

TITULO: GASTRECTOMÍA VERTICAL EN MANGA (GVM), EN UN SOLO PASO, COMO CIRUGÍA DE REVISIÓN ANTE EL FRACASO DE BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE LAPAROSCÓPICA (BGAL)

 

AUTORES: Gastón Quiche, Carlos Casalnuovo, Ezequiel Ochoa De Eguileor, Claudia Reffi

Nº DE REFERENCIA 12500

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) fue uno de los procedimientos bariátricos mas utilizados. Su éxito se basa en la simplicidad y los buenos resultados a corto plazo. Sin embargo su utilización fue descendiendo por la gran variabilidad en sus resultados y complicaciones a largo plazo. Todavía es controversial cual es el mejor procedimiento de revisión y en cuantos pasos se debe realizar, luego del fracaso de BGAL

OBJETIVO: Demostrar nuestros resultados en Gastrectomía vertical en manga (GVM) como cirugía de revisión, luego del fracaso de BGAL, en un solo paso. 

DISEÑO: Retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 1020 pacientes con BGAL entre los años 1998 y 2013. A 20 de ellos se le realizo una GVM como cirugía de revisión por fracaso de la BGAL. Se obtuvieron datos demográficos, complicaciones tempranas y tardías y % de exceso de peso perdido (%EPP), durante el seguimiento de rutina. 

RESULTADOS: De un total de 20 pacientes, 15 mujeres y 5 varones; con una edad media de 53,2 años ( DE 8,35). La media de peso preoperatorio a la cirugía primaria fue de 122,6 kg (DE 19,05), con una media de IMC de 48,6 (DE 6,9). El tiempo entre cirugía primaria y de revisión fue de 119,6 meses (DE 27,96). Las causas de cirugía de revisión fueron 13 por defectos en la BGAL (filtracion de balón, desconexión del port), 4 por dilatación esofágica - megaesófago y 3 por falta de descenso de peso. Se excluyen los deslizamientos gástricos. El tiempo medio operatorio fue de 114,52 min (DE 26,81 ). No se obtuvieron complicaciones ni mortalidad postoperatorias. El %EPP medio fue de 55,1 (6 meses), de 61,3 (12 meses), de 66,4 (18 meses) y de 64,1 (24 meses)

CONCLUSIONES: La GVM realizada en un paso es una opción segura como cirugía de revisión ante el fracaso de BGAL normoposicionada. La tasa de complicaciones y el %EPP, comparado con la literatura son similares a la GVM como cirugía primaria.