A.A.C.
 
 
 

TITULO: GASTRECTOMÍA EN MANGA LAPAROSCÓPICA: HALLAZGOS ENDOSCÓPICOS Y SÍNTOMAS DE REFLUJO AL AÑO DE LA CIRUGÍA

 

AUTORES: Federico Moser, German Viscido, Franco Signorini, Luciano Navarro, Lucio Obeide

Nº DE REFERENCIA 12506

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga laparoscópica (GML) ha mostrado excelentes resultados en el tratamiento de la obesidad. A pesar de esto, la prevalencia de síntomas de reflujo gastroesofágico (ERGE) y esofagitis erosiva (EE) en el postoperatorio es un tema controvertido. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados postoperatorios al año, en cuanto a síntomas de ERGE, prevalencia de EE y hernia de hiato (HH) en pacientes obesos sometidos a GML.

DISEÑO: Prospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes obesos sometidos a GML entre el 1ero de Junio de 2013 al 1ero de enero de 2015 en el Servicio de Cirugía General del Hospital Privado Centro Médico de Córdoba. Se analizaron datos antropométricos, comorbilidades, videoendoscopía pre y postquirúrgica (VEDA) y morbilidad postquirúrgica. Se evaluó la sintomatología de ERGE con un cuestionario en el pre y postoperatorio.

RESULTADOS: Se analizaron los datos de 91 pacientes con un seguimiento promedio de 14 meses (rango 12-18). El 69% de estos pacientes fueron de sexo femenino con una edad promedio de 41 años. Se observó un descenso significativo del IMC postquirúrgico de 47.8 vs 27.9 kg/m2 (p=<0.001). Las comorbilidades mejoraron significativamente luego de la cirugía. Se observó un incremento significativo en la prevalencia de EE (18.6% vs 30.7%), HH (21% vs 34%), y síntomas de ERGE (32.9% vs 45%) luego de GML (p=<0.001). El 82% de las EE postquirúrgicas fueron Grado A. El 83% refirieron síntomas leves y esporádicos y cedieron con medicación estándar. La sintomatología postquirúrgica se asoció significativamente con EE (p=<0.05). El porcentaje de EE de novo fue 27%, HH de novo 15.4% y sintomatología de novo 36%. La morbilidad postoperatoria fue 3.2%. No hubo mortalidad en esta serie de pacientes. 

CONCLUSIONES: Aunque los resultados en cuanto a descenso de peso, resolución de comorbilidades y complicaciones postquirúrgicas son muy buenos, la prevalencia de EE, HH y síntomas de ERGE se incrementaron luego de la cirugía. De todas formas en la mayoría de los pacientes los síntomas fueron leves y esporádicos y la severidad endoscópica de la esofagitis fue baja. La sintomatología de ERGE se asoció significativamente con EE.