A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABSCESO HEPÁTICO PIÓGENO: EXPERIENCIA Y PARTICULARIDADES EN UN CENTRO DE ALTO VOLUMEN

 

AUTORES: Matias Czerwonko, Pablo Pellegrini, Santiago Bertone, Juan Pekolj, Martin De Santibañes

Nº DE REFERENCIA 12514

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El absceso hepático piógeno (AHP) constituye una infrecuente y potencialmente letal patología que ha ido cambiando a lo largo de los años en términos de etiología, diagnostico, manejo y pronostico. 

OBJETIVO: Reportar la experiencia de los últimos 12 años del Hospital Italiano de Bueno Aires en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con primeros episodios de abscesos hepaticos.

DISEÑO: Analisis retrospectivo sobre base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las historias clínicas de los pacientes con abscesos hepáticos en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde Enero del 2002 hasta Julio del 2014. El diagnóstico fue basado en los hallazgos clínicos, la evidencia obtenida de estudios imagenológicos, hemocultivos, material purulento obtenido de punciones, hallazgos intraoperatorios y resolución luego de quimioterapia antibacteriana

RESULTADOS: Se identificaron 143 pacientes con primeros episodios de PLA, 95 (66.4%) fueron hombres y 48 (33.5%) mujeres. La comorbilidad más frecuentemente hallada entre los pacientes con PLA fueron las enfermedades cardiorespiratorias, observada en 60 pacientes (41.9%), seguida de la inmunosupresión (20.9%). El signo o síntoma más frecuentemente hallado al ingreso fue la fiebre (90.9%), seguido de escalofríos (54.5%) y el dolor abdominal (47.6%). El origen más común de los abscesos hepáticos piógenos incluidos en esta serie fueron las patologías en el tracto biliar, observadas en 66 pacientes (46.1%). El absceso fue múltiple en más de la mitad de los casos (53.8%), aunque sólo se comprometieron ambos lóbulos en 30 pacientes (21%). En 59 casos (41.3%) dicha medida se encontró entre los 5 y 8 cm, en 38 casos (26.6%) se encontró entre 3 y 5 cm, en 24 casos (16.8%) fueron mayor a 8 cm y en 21 casos (14.7%) menor a 3 cm. Todos los pacientes recibieron antibioticoterapia endovenosa inicialmente. Sólo 39 pacientes (27.2%) recibieron tratamiento antibiótico por un período mayor a 4 semanas. En 124 pacientes pacientes (86.7%) se recurrió además a algún tipo de drenaje percutáneo, 94 casos guiados por tomografía y 30 guiados por ecografía. La mortalidad registrada fue de 6.2% (9 pacientes). De los 134 pacientes restantes, 18 intercurrieron con recidivas. 

CONCLUSIONES: Los abscesos hepáticos constituyen una patología estrechamente asociada a alteraciones en la via biliar que ha mostrado una morbimortalidad decreciente en las últimas décadas. El tratamiento percutáneo asociado a una quimioterapia antibiótica efectiva ha demostrado ser un tratamiento efectivo para las colecciones en hígados.