A.A.C.
 
 
 

TITULO: LA ANASTOMOSIS PRIMARIA LAPAROSCÓPICA ES FACTIBLE Y SEGURA EN PACIENTES CON DIVERTICULITIS PERFORADA.

 

AUTORES: Martin Galvarini, Francisco Schlottmann, Sanchez Alejandro, Maximiliano Bun, Nicolas Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 12520

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Operación de Hartman ha sido un estándar de tratamiento en pacientes operados de urgencia por diverticulitis. Una de las opciones terapéuticas en estas circunstancias es la realización de una anastomosis primaria luego de la resección. Sin embargo no están clara su factibilidad ni resultados

OBJETIVO: Evaluar los resultados de la anastomosis primaria laparoscópica en pacientes con diverticulitis perforada

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo sobre una base de datos cargada de forma prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron a todos los pacientes operados por diverticulitis HInchey III y IV a los que se les realizo una simoidectomia de urgencia con anastomosis primaria (G1) entre el 2000 y 2013. Se utilizó a la población operada por diverticulitis recurrente en forma programada que fueron sometidos a una sigmoidectomia laparoscópica (G2) como grupo control. Se compararon entre ambos grupos variables demográficas, clínicas y complicaciones perioperatorias.

RESULTADOS: Se operaron 266 pacientes. 65 pacientes (25%) pertenecieron a G1, 201 (75 %) pertenecieron a G2. No hubo diferencia en cuanto a la edad, sexo, BMI y ASA preoperatoia. El tiempo quirúrgico promedio fue de 193 minutos en G1 vs 155 minutos en G2. La tasa de complicaciones intraoperatorias fue del 7 % en G1 y 3 % en G2. Se convirtieron 13 pacientes (20 %) en G1 y 9 (4 %) en G2 (p:≤ 0,01). La media de internación en G1 fue de 4,7 días (2-20) y 3,3 (2-17) en G2. Se registraron complicaciones Clavien I-II en 11 pacientes (16%) en G1 y 38 pacientes (18%) en G2 (p:NS).La tasa de dehiscencia fue del 4,6 % en G1 y 6% en G2 (p:NS). No hubo mortalidad en la serie. 

CONCLUSIONES: La anastomosis primaria laparoscópica es factible y segura en pacientes operados de urgencia por diverticulitis Hincjey III y IV. Es necesario un número mayor de casos para corroborar estas conclusiones.