A.A.C.
 
 
 

TITULO: VARIANTES ANATÓMICAS DE LA ARTERIA HEPÁTICA EN LA EVALUACIÓN PRE-TRASPLANTE HEPÁTICO EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

 

AUTORES: Magali Chahdi Beltrame, Tamara Kreindel, Victoria Ardiles, Johana Leiva Espinoza, Miguel Angel Ciardullo

Nº DE REFERENCIA 12542

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El conocimiento de la anatomía vascular previo al trasplante hepático constituye una herramienta importante para su planeamiento. La clasificación de Michel para las variantes de la arteria hepática es la más difundida, quien describió variantes anatómicas en el 45% de cadáveres adultos disecados. La anatomía vascular en la evaluación pretrasplante inicialmente fue evaluada por angiografía, actualmente se utilizan métodos menos invasivos como la angiotomografía computada. No se han reportado este tipo de evaluaciones en pacientes pediátricos con enfermedad hepática terminal, en quienes las etiologías causantes de enfermedad hepática son diferentes a las del adulto. 

OBJETIVO: Describir el tipo de variantes anatómicas de la arteria hepática en pacientes pediátricos sometidos a trasplante hepático evaluados mediante la angio-TC pretrasplante y evaluar si su presencia tiene implicancias en los tiempos de cirugía y desarrollo de complicaciones.

DISEÑO: Estudio analítico retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Pacientes pediátricos trasplantados hepáticos entre febrero de 2009 y mayo de 2014. Se consignaron variables del receptor y del procedimiento quirúrgico asi como también complicaciones. La anatomía vascular fue estudiada por angio TC. Para el análisis estadístico se utilizó el test de Chi2 o Fischer según corresponda.

RESULTADOS: Se incluyeron en total 59 pacientes. Según la evaluación de la angio-TC, el 64.4% presentaron la anatomía clásica de la arteria hepática (Michel tipo I) y el 35,6% mostraron variantes. Los tiempos de cirugía y de isquemia muestran una tendencia mayor en los pacientes con variantes anatómicas de la arteria hepática, aunque su diferencia no es estadísticamente significativa (p 0,06 y 0,08 respectivamente). El 67% de los pacientes presentó al menos una complicación. La morbilidad fue mayor en el grupo con variantes arteriales (21 pacientes 55%, IC95%:38-7 versus 19 pacientes, 90% IC95%: 70-99 en los grupos sin y con variantes respectivamente, p 0.006). 

CONCLUSIONES: La frecuencia de variantes arteriales en población pediátrica sometida a trasplante hepático es similar a la descripta por Michel, a pesar de tratarse de pacientes pediátricos con enfermedades hepáticas. Si bien la presencia de variantes vasculares en nuestro trabajo se asoció a mayor frecuencia de complicaciones, dichas complicaciones no son de etiología vascular únicamente. Creemos que la angio TC es una herramienta fundamental para evaluar la anatomía vascular y debe ser utilizada en la evaluación pretrasplante hepático de pacientes pediátricos.