A.A.C.
 
 
 

TITULO: ÚLCERA MARGINAL PERFORADA POST BY PASS GÁSTRICO. EXPERIENCIA 5 AÑOS

 

AUTORES: Priscilla Vanesa López, Marcelo Córdoba, Matías Turchi, Juan Carlos Staltari, Felipe Fiolo

Nº DE REFERENCIA 12543

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El By Pass Gástrico es un procedimiento reconocido por su efectividad en el tratamiento de la Obesidad Mórbida. Las úlceras marginales son una complicación cuya incidencia oscila entre el 0.6 y 16% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, se han descripto factores de riesgo para su desarrollo. Pueden manifestarse clínicamente de distintas maneras siendo la perforación una situación potencialmente grave. 

OBJETIVO: Analizar en pacientes sometidos a By Pass Gástrico, la incidencia de úlcera marginal perforada, factores predisponentes y resultado del tratamiento.

DISEÑO: Estudio Retrospectivo, descriptivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron en forma retrospectiva, aquellos pacientes que presentaron úlcera marginal perforada, evaluando forma de presentación, factores relacionados, tratamiento instaurado, morbimortalidad relacionada a la cirugía laparoscòpica y estadía hospitalaria. 

RESULTADOS: Desde enero de 2010 a enero de 2015 se realizaron 848 By Pass Gástricos, de los cuales 526 (68.5%) correspondieron al sexo femenino. La edad media: 45 años Rango: 22- 71 años. Úlcera Marginal Perforada 6 pacientes (0.7%). Uno de ellos presentó perforación en dos oportunidades. Tiempo transcurrido entre la cirugía y la perforación. Rango: 1,3 y 36 meses. Antecedentes: 1 (El paciente que presentó perforación dos veces): tabaquismo y cocaína; 1: tabaquismo; 1: Consumo de Aines por Cefalea; 1: Consumo de Psicotrópicos; 2: Sin causa aparente relacionada. Presentación Clínica: Abdomen agudo peritonítico: todos los pacientes, 6/7 casos con evolución menor a 12 hs, y 1/7 con evolución de 24 hs Estudios por Imágenes: Aire libre y líquido libre Compensados hemodinámicamente Cirugía: Abordaje laparoscópico: Cierre y omentaplastia: 5 pacientes Direccionamiento de la fístula: 2 pacientes Tiempo operatorio: 83 minutos (Rango: 45 y 120 min) No morbilidad ni mortalidad Estadía: Media: 10 días (Rango: 7- 21 días) 

CONCLUSIONES: La úlcera marginal ocurrió en el 0.7% de los pacientes sometidos a By Pass Gástricos. Bajo supuesto de que esta población sea representativa de la población general nosotros calculamos que el intervalo de las úlceras oscilan 7/1000 ptes-año. IC95% (3/1000- 15/1000 pacientes año)calculado mediante el método de Clopper Pearson. El abordaje videolaparoscópico es efectivo para su resolución, no requiriendo en esa serie de tratamientos resectivos.