A.A.C.
 
 
 

TITULO: GASTRECTOMÍAS SEGMENTARIAS LAPAROSCÓPICAS PARA GIST GÁSTRICO: VERSATILIDAD Y EFICACIA

 

AUTORES: Santiago Reimondez, Pablo Maldonado, Federico Moser, Lucio Obeide, Guillermo Roussy

Nº DE REFERENCIA 12553

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son las neoplasias mesenquimatosas más comunes del tracto gastrointestinal, caracterizados por su crecimiento submucoso y su escaso potencial maligno. Se sitúan en el estómago en el 50 - 70 % de los casos. Recientemente, muchas investigaciones se han dirigido a varios aspectos del manejo laparoscópico de los mismos. 

OBJETIVO: Evaluar la seguridad y eficacia de las gastrectomías segmentarias laparoscópicas para el tratamiento de GIST gástricos de diferente ubicación.

DISEÑO: Análisis retrospectivo de base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Desde enero 2009 hasta diciembre 2014, 9 pacientes con GIST gástrico fueron diagnosticados en el preoperatorio por endoscopia, tránsito esofagogástrico y tomografía computada, y posteriormente confirmados por inmunohistoquímica. Fueron intervenidos con gastrectomías segmentarias laparoscópicas, realizadas con engrapadora lineal endoscópica y surget de refuerzo. Se excluyeron pacientes con metástasis o invasión local. Se analizaron retrospectivamente los datos clínicos, ubicación del tumor, datos quirúrgicos, postoperatorios, la morbilidad, patología y resultados oncológicos. 

RESULTADOS: Se realizaron gastrectomías segmentarias laparoscópicas a 9 pacientes, 8 mujeres (8.8 %). El promedio de edad fue de 57 años. Fueron diagnosticados como hallazgo asintomático 2 pacientes (22.2 %), 5 a partir de hemorragia digestiva (55.5%), y 2 por epigastralgia y síndrome dispéptico. Ubicación: 1 en cara anterior del cuerpo, 1 en cara posterior del cuerpo, 2 en curvatura menor, y 5 en Fundus gástrico (55.5%). En dos pacientes se hizo endoscopia intraoperatoria. El tiempo promedio quirúrgico fue de 106 min. (Rango 52 – 162). Fue convertida una cirugía por adherencias de un GIST antral. El tamaño promedio fue de 38.8 mm (10 – 66 mm). En ningún paciente hubo apertura del estómago ni ruptura del tumor El promedio de hospitalización fue de 3 días (rango 2 – 4). El inicio de ingesta vía oral fue de 1.5 días. No hubo complicaciones, reintervenciones, ni mortalidad. Todos los pacientes tuvieron menos de 5 mitosis y los márgenes quirúrgicos libres de enfermedad. Un seguimiento promedio de 48 meses (21 - 87), no se presentaron recurrencias. 

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia, la gastrectomía segmentaria laparoscópica para los tumores GIST gástricos de pequeño y mediano tamaño y de distinta ubicación consistió en un tratamiento factible, seguro y eficaz.