A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS DE 4 AÑOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA.

 

AUTORES: Pablo Achurra, Carlos Martinez, Erwin Buckel, Nicolas Jarufe, Julian Varas

Nº DE REFERENCIA 12554

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La laparoscopía es actualmente el estándar en variados procedimientos quirúrgicos. No obstante, se asocia a largas curvas de aprendizaje. Las habilidades obtenidas en ambientes simulados se transfieren a la sala operatoria acortando las curvas de aprendizaje y disminuyendo los errores intraoperatorios. 

OBJETIVO: Reportar los resultados y curvas de aprendizaje de 4 años de un programa de entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada.

DISEÑO: Estudio retrospectivo descriptivo de un programa de 16 sesiones de complejidad ascendente que permite realizar una yeyuno-yeyuno anastomosis manual laparoscópica a través de un modelo validado basado en intestino bovino. Las evaluaciones también se realizaron en este modelo.

MATERIAL Y METODO: Se realizó una sesión de pre y post evaluación además de 14 sesiones donde los alumnos recibieron retroalimentación por un tutor junto con videos explicativos. Se registraron los tiempos (máximo permitido: 60min) y evaluaciones objetivas de habilidades técnicas validadas (OSATS) en todas las sesiones tanto de habilidades generales (GRS, máximo 25 puntos) como especificas del procedimiento (SRS, máximo 20 puntos). Al finalizar el programa los alumnos debieron alcanzar estándares mínimos (GRS >20 y SRS>15) para certificarse. En caso de no alcanzar el punto de corte para aprobación, se permitió un máximo de 2 sesiones/evaluaciones adicionales antes de reprobar el curso. El análisis estadístico pre post evaluación se realizó con prueba de Wilcoxon para variables pareadas no paramétricas. Los resultados se expresan en media (rango).

RESULTADOS: Se entrenaron 167 cirujanos, 77% de sexo masculino y 19% de nacionalidad extranjera. Al cierre de este estudio 128 (76%) alumnos habían completado el curso y se consideraron para el análisis. En la pre evaluación, el tiempo fue 2305 seg. (1223–3600), la GRS 11 (5-20) y la SRS 9,2 (4-15). En el 80% de los casos se evidenció filtración de la anastomosis. Al finalizar el entrenamiento, el tiempo fue de 1189 seg. (628-1970), la GRS 23 (20-25) y SRS 18,3 (15-20), con anastomosis permeables y sin filtración (todas las variables: p<0.001). Dos alumnos reprobaron el curso. A modo de comparación se midieron 6 cirujanos expertos, el tiempo fue 720 segundos, GRS 24 (23-25) y SRS 19 (18-19). 

CONCLUSIONES: Un curso estructurado de enseñanza en base a retroalimentación con tutores permite entrenar a gran cantidad de alumnos con bajas tasas de reprobación y estándares similares a los expertos.