A.A.C.
 
 
 

TITULO: REMISIÓN DIABETES MELLITUS TIPO II POST CIRUGIA DE BY PASS GÁSTRICO

 

AUTORES: Rogelio Tioni, Mariano Blanco, Iván Fendrich, Diego Awruch, Alejandro Marcolini

Nº DE REFERENCIA 12564

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obesidad y la diabetes mellitus, junto con sus complicaciones asociadas, continúa extendiéndose en una proporción alarmante. A nivel mundial, al menos 2,8 millones de personas mueren cada año como resultado de tener sobrepeso u obesidad. En nuestro país, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2009 demostró que el 53,4 % de la población tiene exceso de peso. Por su parte, cada año, 3.2 millones de muertes son debidas a la diabetes. En Argentina se estima que 1,6 millones de personas son diabéticas.

OBJETIVO: Las cirugías bariátricas mixtas (restrictivas – metabólicas) como el Bypass Gástrico en Y de Roux suponen una alternativa terapéutica para lograr la remisión de la Diabetes Mellitus tipo II. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo analítico.

MATERIAL Y METODO: Se realizó la búsqueda de historias clínicas de pacientes obesos mórbidos que fueron intervenidos quirúrgicamente practicándose by pass gástrico, durante el período comprendido entre octubre 2007 y diciembre 2011. Del total de 359 pacientes operados por esta técnica, 101 pacientes fueron seleccionados ya que cumplían con la condición de ser diabéticos tipo 2. Se recogieron datos antropométricos y se midieron los niveles séricos basales de glicemia, insulinemia y hemoglobina glicosilada en el preoperatorio, a los 6 y 12 meses del posoperatorio. 

RESULTADOS: El análisis ANOVA de medidas repetidas demostró que existen diferencias significativas en el nivel de glicemia (p<0,001), hemoglobina glicosilada (p<0,001), insulinemia (p<0,001), e índice HOMA(p<0,001). En cuanto a la remisión de la comorbilidad en estudio, se observó una reducción del 80% a los 6 meses y del 97% al año. 

CONCLUSIONES: Hubo un descenso estadísticamente significativo de los valores de glicemia, insulinemia, hemoglobina glicosilada e índice HOMA con una remisión máxima de la comorbilidad en estudio del 97% al año.