A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO PERCUTÁNEO EN ABSCESOS HEPÁTICOS, 5 AÑOS DE EXPERIENCIA

 

AUTORES: Aldana Romina Nieri, Magdalena Ponce De León, Germán Alexis Ramirez Wosnuk, Gabriel Stagnaro, Juan Álvarez Rodríguez

Nº DE REFERENCIA 12565

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los abscesos hepáticos constituyen una entidad infrecuente hoy en día y pueden obedecer a múltiples etiologías. Su incidencia real es difícil de determinar debido al empleo temprano de antibioticoterapia. El drenaje percutáneo se ha convertido en el tratamiento de elección en esta patología, logrando una disminución de la tasa de morbilidad y mortalidad.

OBJETIVO: Analizar los resultados terapéuticos del drenaje percutáneo en abscesos hepáticos.

DISEÑO: Estudio observacional retrospectivo de base prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se analizaron los resultados terapéuticos de pacientes con diagnóstico de absceso hepático, tratados con drenaje percutáneo, en un centro de referencia de nivel terciario, entre Octubre de 2010 y Junio 2015.

RESULTADOS: Se trataron 29 pacientes, de los cuales 16 fueron hombres (55,17%) y 13 mujeres (44,8%). Sin fracaso técnico. Fracaso terapéutico en 1 paciente (3,4%), el cual requirió resolución por otra vía. La morbilidad fue del 20,7% (6 pacientes), sin mortalidad para esta serie. Se analizaron las reintervenciones por éxito parcial del tratamiento inicial: instrumentación 56,2% (9 pacientes de 16), recambio de drenaje percutáneo por uno de mayor frenchaje 25% (4 de 16), recambio por un drenaje biliar 6,25% (1 de 16); colocación de un nuevo drenaje percutáneo 12,5% (2 de 16).

CONCLUSIONES: En nuestra serie, el drenaje percutáneo de los abscesos hepáticos resultó ser un método eficaz y seguro, aunque no exento de complicaciones. Debido a los resultados obtenidos, creemos que constituye la primera línea de tratamiento en colecciones purulentas localizadas, asociado a antibioticoterapia.