A.A.C.
 
 
 

TITULO: DRENAJE PERCUTÁNEO DE LA VÍA BILIAR PARA DESCENSO DE LA BILIRRUBINA: EXTERNO VERSUS INTERNO-EXTERNO.

 

AUTORES: Luis Alejandro Boccalatte, Pablo Huespe, Sung Ho Hyon

Nº DE REFERENCIA 12648

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los drenajes biliares percutáneos externos o internos-externos son procedimientos utilizados inicialmente para el manejo de la estenosis biliar benigna o maligna. Pueden ser definitivos o previos a otros procedimientos como dilatación, colocación de stent, extracción de cálculos, biopsia percutánea, quimio-radioterapia o cirugía resectiva. Sin embargo, no se sabe con certeza cuál de los dos tipos de drenajes es más eficaz para el descenso de la bilirrubinemia.

OBJETIVO: Comparar el descenso de bilirrubina en pacientes con drenaje biliar externo versus pacientes con drenaje biliar interno-externo.

DISEÑO: Estudio analítico. Retrospectivo. Serie de casos. Se utilizó registro prospectivo en base de datos.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 96 drenajes percutáneos en pacientes con estenosis benigna o maligna de la vía biliar. El acceso a la vía biliar se realizó en forma percutánea con aguja de Chiba de 22 Ga, tanto por acceso derecho como izquierdo utilizando guía ecografía y/o radioscópica. Luego de intercambio de alambre guía a través de introductor de D’Agostino se colocó drenaje interno-externo de 8.5 Fr toda vez que se pudo franquear la estenosis hasta intestino; o multipropósito externo de 8.5 Fr en caso de no lograr pasaje. Se determinó la bilirrubina a tiempo cero (pre-drenaje), semana 1, semana 2-3 y resultado final. Se consideró resultado final a: Colocación de stent biliar, dilatación percutánea, cirugía u óbito. Los datos se expresaron en promedio +/- DS o mediana y rango según distribución paramétrica o no paramétrica. Se utilizó prueba T-Student o Mann-Whitney de acuerdo al mismo criterio, considerándose significativa una p<0.05.

RESULTADOS: 96 pacientes de la serie, 52 (54.2%) fueron del grupo drenaje externo y 44 (45.8%) del grupo drenaje interno-externo . El sexo femenino representó el 51.9% del grupo drenaje externo y 59.1% del interno-externo (p=0.482). La edad para el grupo de drenaje externo y drenaje interno-externo fue 66 años (5-92) años y 65.5 años (11-88), respectivamente (p= 0.964). Un total de 34 pacientes presentó enfermedad maligna en el grupo de drenaje externo (65.4%) y 36 pacientes en el grupo de drenaje interno-externo. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los valores de Bilirrubinemia total preoperatora (p=0.8947),posoperatoria inmediata (p=0.622). 

CONCLUSIONES: Los drenajes externos son tan efectivos como los drenajes interno-externos para producir descenso de los valores de bilirrubinemia, tanto en patologías benignas como malignas.