A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLECISTECTOMIA VIDEOLAPAROSCOPICA Y CONVERSION A COLECISTECTOMIA CONVENCIONAL

 

AUTORES: Lopez Gonzalez Gilberto Martin, Rosa Ferreira Acosta, Diego Raul Abente Arriola, Rodrigo Salvador Pederzoli Marecos, Evelyn Soledad Escobar Ortiz

Nº DE REFERENCIA 12703

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistectomía videolaparoscópica ha relegado a la colecistectomía convencional a los casos de enfermedad de la vía biliar complicada, realizándose actualmente en mas del 90% de los casos de patologia hepatobiliopancreatica. La conversión a colecistectomía convencional resulta, habitualmente, por dificultad en la identificación y diseccion anatomica de los elementos del tripode biliar.

OBJETIVO: Establecer el numero de pacientes intervenidos quirúrgicamente por patologia biliar, que fueron sometidos a una colecistectomia videolaparoscopica. Establecer la prevalencia de conversión en colecistectomias videolaparoscopicas. Identificar la causa mas frecuente de conversión en nuestra casuistica. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Pacientes operados de colecistectomia videolaparoscopica, en un período de 8 años (2004-2012).

RESULTADOS: Se realizaron 2342 colecistectomías videolaparoscopicas, de las cuales 50 (2.1%) se convirtieron a colecistectomias convencionales. La relación mujer/varón fue 21:4; con un total de 1967 mujeres (84%) y 375 hombres (16%). La edad promedio de los pacientes fue de 42.8 anos; con una minima de 20 anos y una maxima de 72 anos. Del total de pacientes con conversión (50 casos), 36 se debieron a alteraciones anatomicas (72%) y 14 se debieron a dificultad para identificar los elementos del tripode biliar (28%). No tuvimos complicaciones postquirurgicas, considerandose ambos grupos (videolaparoscopica y convencional), ni óbitos. La estancia hospitalaria en promedio fue de 1.6 dias. Del total de pacientes intervenidos, 1965 pacientes fueron de forma electiva (83.9 %) y 377 pacientes ingresaron por urgencias (16.1%). 

CONCLUSIONES: Fueron intervenidos 2342 pacientes por patologia biliar, sometidos a colecistectomia videolaparoscopica; registrandose un porcentaje de conversión de 2.1%. La causa mas frecuenta de conversión en nuestra casuistica es la alteración anatomica como hallazgo intraoperatorio.