A.A.C.
 
 
 

TITULO: SEGUIMIENTO A 5 Y 10 AÑOS EN BANDA GASTRICA AJUSTABLE

 

AUTORES: Martin Alberto Berducci, Pablo Omelanczuk, Jorge Nefa, Paula Juarroz, Magali Sanchez, Natalia Pampillon, Viviana Lasagni, Cecilia Penutto, Sonia Omelanczuk

Nº DE REFERENCIA 12755

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La banda gástrica ajustable (BGA) en un procedimiento quirúrgico de elección en pacientes con obesidad mórbida, actualmente ya en desuso en algunos centros quirúrgicos.

OBJETIVO: Mostrar efectividad del procedimiento y sus complicaciones a largo plazo.

DISEÑO: Estudio retrospectivo y observacional realizado en un Centro Quirúrgico de la Obesidad, Mendoza, Argentina.

MATERIAL Y METODO: Se tomó como criterios de inclusión pacientes operados de banda gástrica ajustable via pars fláccida laparoscópica desde Abril del 2004 hasta Octubre del 2010 con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 o IMC de 35 con comorbilidades en mayores de 15 años de edad. Se registró sexo, edad, complicaciones, cirugías de revisión, IMC preoperatorio y % Exceso de Peso Perdido (%EPP)a los 2, 6 y 10 años. 

RESULTADOS: Fueron analizadas 117 pacientes, con edad promedio de 40,66 años, con el 83% de pacientes de sexo femenino. El IMC preoperatorio promedio fue de 47,13 kg/m2. Al 1er, 5to y 10mo año del postoperatorio se registró un %EPP de 39,70%, 56,95% y 34,12% con un seguimiento del 90%, 75% y 70%, respectivamente. En lo referido a las complicaciones, se presentaron 5 deslizamientos que fueron reposicionados por via laparoscópica, 1 extracción por rotura del sistema y 4 erosiones con extracción por vía endoscópica. Se presentó infección del port en 1 paciente, el cual fue sustituido. Se realizó cirugía de conversión en 12 (10,25%) pacientes por insuficiente descenso de peso (<15 %EPP), de los cuales 10 a Manga Gástrica y 2 a Bypass Gástrico. 

CONCLUSIONES: La BGA como una de las opciones terapéuticas para la obesidad mórbida en nuestra serie mostró resultados poco alentadores en descenso de peso y la necesidad de cirugías de conversión y complicaciones en casi 20%. Lo importante es remarcar la necesidad de seguimiento a largo plazo a la hora de hablar de resultados.