A.A.C.
 
 
 

TITULO: CPRE FRUSTA ASOCIADA A COMPLICACIONES, INDICACION DE TRATAMIENTO PERCUTANEO DE LA VIA BILIAR

 

AUTORES: Carina Sequeira, Jorge Latif, Arturo Jelonche, Martin Oria, Carolina Barrios

Nº DE REFERENCIA 12758

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La CPRE presenta su indicación exacta en el tratamiento de las estenosis benignas y malignas de la vía biliar. Soehendra y Reynders-Frederix fueron los primeros en reportar en 1980 la técnica de inserción de prótesis biliares por vía endoscópica para tratar paliativamente las obstrucciones biliares malignas. La inserción endoscópica de una endoprótesis es técnicamente posible en el 80 a 90% de los pacientes. El nivel de la obstrucción en el árbol extrahepático afecta el porcentaje del éxito endoscópico. Dejando a la resolucíon de este porcentaje restante , al campo inherente al drenaje percutáneo como segundo línea de tratamiento. 

OBJETIVO: Relatar los procedimientos percutáneos como segunda línea de tratamiento ante el fracaso de tratamiento por CPRE en patología de la vía biliar asociada a complicaciones .

DISEÑO: observacional, descriptivo

MATERIAL Y METODO: Durante el junio 2014 a junio 2014 , se realizaron 22 drenaje percutáneos de la vía biliar en pacientes con CRPE frusta. El porcentaje de indicación de este procedimiento en relación a CPRE fue del 14 % como media . El 90% de estos pacientes arriba a la segunda línea de tratamiento con alguna complicación, tales como microperforación , pancreatitis, fístula, migración del catéter y colangitis post primer procedimiento. 

RESULTADOS: A 23 pacientes se les realizó punción transparieto hepática de la vía biliar, la edad oscilo entre 50-90 anos, en uno solo de estos no se logro la colocación de catéter percutáneo de la via biliar. La sobrevida oscilo entre 5-90 dias. El 70 % se logró realizar drenaje interno externo. 

CONCLUSIONES: El manejo exitoso de los drenajes frustos de la vía biliar por CPRE , asociado a presencia de complicacioones post instrumentación , presenta un alto sesgo en cuanto a la efectividad y sobrevida del drenaje percutáneo de la vía biliar , el cual se encuentra escasamente descripto en la bibliografía nacional y mundial , lo cual deberá contemplarse y describir nuevo algoritmo de tratamiento para el sostén de esta patología.