A.A.C.
 
 
 

TITULO: COMPLICACIONES DE LA CIRUGIA BARIATRICA


AUTORES: Laura Beatriz Tocaimaza, Pablo Enrique Rovira Gomez, Patricio Javier Cuper, Alejandro Grigaites, Rudolf Baron Buxoheveden


Nº DE REFERENCIA 12771

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Ya no hay dudas al respecto de que la incidencia de obesidad ha aumentado considerablemente a nivel mundial, transformándose en una verdadera pandemia. Como así también, que la cirugía bariátrica representa una de las principales herramientas para su tratamiento. Sin embargo, la realización de esta técnica, requiere un proceso de aprendizaje, hasta la adquisición de la experiencia adecuada que beneficie a los pacientes, con resultados de morbimortalidad aceptables.-

OBJETIVO: Presentar los resultados y complicaciones de la cirugía bariátrica en los primeros 330 casos realizados

DISEÑO: Estudio Retrospectivo Observacional-Serie de Casos

MATERIAL Y METODO: Entre diciembre de 2009 y junio de 2015 fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa 330 pacientes con diagnóstico de Obesidad Mórbida con una edad promedio de 41,5 ( 16- 67) años, 277 (84%) mujeres y 53 (16%) hombres. Se realizaron 128 mangas (38,78%) y 202 Bypass (61,21%) con un tiempo operatorio promedio de 1 hora 40 minutos (50 y 2: 30). Inicio de aporte oral a las 24 hs con una estadía hospitalaria de +- 5 días. 

RESULTADOS: Dentro de las complicaciones se registraron 8 hemoperitoneos (2,42%) que se resolvieron mediante re laparoscopía y drenaje, 15 estenosis (4,5%), 2 en manga (1,5%) y 13 en bypass (6,4%) que requirieron de 1 a 3 dilataciones. 3 abscesos abdominales ( 0,9%) de los cuales 2 se resolvieron por re laparoscopía y uno mediante drenaje percutáneo. 2 sangrados de la gastroyeyunoanastomosis ( 0,9%) tratados por vía endoscópica. 1 quinqui (0,3%) corregido quirúrgicamente. 1 caso de ulcera marginal (0,3%) en tratamiento médico. 4 casos de reflujo gastroesofágico severo post-manga ( 3,12%) de los cuales 2 fueron convertidos a bypass y dos continúan en tratamiento médico. 1 caso de obstrucción intestinal por hernia interna (0,3%) y 11 casos de litiasis vesicular (3,33%) que requirieron CVLP. Mortalidad 1 caso (0,3%). Seguimiento del 90 % hasta la fecha.

CONCLUSIONES: La cirugía bariátrica es una técnica efectiva y segura para el tratamiento de la obesidad, sin embargo, al tratarse de una técnica compleja no está exenta de complicaciones. La adquisición de la experiencia adecuada, requiere de un acompañamiento sistematizado, que permita sortear la curva de aprendizaje con los mejores resultados posibles en materia de morbimortalidad.