A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESOLUCION LAPAROSCOPICA DE LAS HERNIAS HIATALES RECIDIVADAS

 

AUTORES: Laura Beatriz Tocaimaza, Pablo Enrique Rovira Gomez, Patricio Javier Cuper, Adrian Federico Antunovic, Miguel Ignacio Gonzalez

Nº DE REFERENCIA 12772

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El éxito de la funduplicatura laparoscópica ha convertido a este procedimiento en una buena alternativa para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de las hernias de hiato de diferentes tipos, con excelentes resultados inmediatos y a corto plazo. Sin embargo, varios artículos expresan una incidencia de recidivas de hasta el 42% condicionada por diversos factores. A pesar de una mayor dificultad técnica, la reparación laparoscópica de las recidivas es factible, aunque exige gran experiencia del equipo quirúrgico tratante. 

OBJETIVO: Presentar una serie de casos de hernias hiatales recidivadas resueltas por abordaje laparoscópico

DISEÑO: Estudio Retrospectivo Observacional-Serie de Casos

MATERIAL Y METODO: Entre marzo de 2011 y febrero de 2015 fueron intervenidos quirúrgicamente 42 pacientes con diagnóstico hernia hiatal y reflujo gastroesofágico. Todos los casos fueron realizados por vía laparoscópica. La técnica quirúrgica siempre fue sistematizada: disección de la pars fláccida y pilar diagramático derecho, sección de la membrana freno esofágica hasta el pilar izquierdo. Labrado del túnel retro esofágico con disección de la crura. Sección de vasos cortos. Disección circunferencial del esófago intramediastinal. Cierre del hiato con material irreabsorvible ( ethibon, prolene). Funduplicatura tipo nissen, con hemivalva anterior de 180 G°.

RESULTADOS: El tiempo quirúrgico promedio fue de 75 minutos. Se inició el aporte oral a las 24 hs con alta hospitalaria a las 48 hs. No se registraron complicaciones durante el postoperatorio inmediato.- Durante el período de seguimiento se diagnosticaron 3 casos con recidiva de la sintomatología al año de la primer cirugía (7,1 %), a quienes se realizó VEDA y SEGD donde se evidenció ascenso de la funduplicatura con signos de reflujo gastroesofágico y esofagitis. Los tres fueron re intervenidos quirúrgicamente, efectuándose la disección circunferencial del hiato, descenso de la funduplicatura, disección del esófago mediastinal, nuevo cierre del hiato y refuerzo con malla de doble cara fijada con protaks No hubo conversiones, ni morbilidad asociada. Alta hospitalaria a las 72 hs. 

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico de las hernias hiatales es una técnica segura y factible. El índice de recidivas es variable condicionado por diversos factores. El uso de prótesis para el refuerzo del cierre del hiato todavía es controvertido, ya que puede asociarse a serias complicaciones. Sin embargo es una alternativa válida en pacientes que cursan con recidivas.