A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: DISECCION CADAVERICA DE REGION GLUTEA CON INFILTRACION VASCULAR "DOBLE PLANO MUSCULAR"

Nº DE REFERENCIA 12794

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El conocimiento de la anatomía quirúrgica de la región glútea es fundamental para procedimientos estéticos como , gluteosplastias de aumento según técnica de José de La Peña prótesis subfacial ; José Robles 1984 prótesis espacio subgluteo y según técnica Rafael Vergara 1996 y Raúl Gonzales “XYZ” 2004, prótesis intramuscular, en las cuales se debe tener máxima precaución en acudir a un plano anatómicamente correcto. Sin embargo, muchos cirujanos plásticos son reacios a realizar aumento de glúteos con implantes, debido al riesgo de problemas y complicaciones tales como lesión del nervio ciático, por falta de experiencia en la anatomía de la región

OBJETIVO: La realización del actual trabajo posibilitara analizar un plano de decolamiento intergluteo y subgluteo optimizando al máximo la conservación nerviosa y vascular.Por tal consideración nos permitirá disminuir los riesgos de lesiones vasculonerviosas, herniación de prótesis glútea y contribuirá a seguir investigando sobre planos anatómico de alojamiento de implantes glúteos.

DISEÑO: Prospectivo

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 2 regiones glúteas de cadáver adulto fueron inyectadas en fresco con látex RV 620 coloreado con solución de acrílico, de amarillo arteria hipogástrica derecha y con celeste la arteria hipogástrica izquierda. Se procedió en la región glútea derecha e izquierda a una macro y micro-disección con lupa estereoscópica de 6.4 a 6 aumentos de superficie a profundidad y de medial a lateral.

RESULTADOS: En la región glútea izquierda se hayo un nuevo plano anatómico para ubicación de implante glúteos, siguiendo reparos encontrados en el material cadavérico trabajado de lado contralateral.

CONCLUSIONES: El presente trabajo nos permite inferir un plano anatómico retro muscular en la porción cefálica del glúteo mayor y un plano anatómico intramuscular, en su porción caudal, con la posterior sección de sus fibras en forma longitudinal a la altura del musculo piramidal, permitiendo de esta manera la unificación de los planos cefálico (retro muscular) y caudal (intramuscular). Evitando de esta manera las limitaciones del: plano subgluteo según José Robles (lesión del nervio ciático y efecto doble nalga). Y del plano intramuscular según Raúl Gonzales “XYZ” - Rafael Vergara con la bipartición del musculo glúteo mayor, en su porción cefálica y lateral, causa frecuente de prótesis visibles y palpables.


  Volver