A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: EFECTO DE LA HIDROCORTISONA SOBRE LA RESPUESTA INFLAMATORIA EN INTESTINO DE RATAS CON MANIPULACION INTESTINAL

Nº DE REFERENCIA 12820

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Ver Introducción. 

OBJETIVO: Determinar el efecto que produce la hidrocortisona sobre la respuesta inflamatoria a nivel intestinal en ratas con IP. Primarios: Comparar el número de células inflamatorias por campo en los grupos experimentales (Véase materiales y métodos pág. 7). Describir y caracterizar las poblaciones celulares presentes en los grupos experimentales (Véase materiales y métodos pág. 7). Cuantificar marcadores locales de inflamación al día 1 y al día 4 según grupos. (Véase material y métodos pág. 7). Secundarios: Evaluar la resolución del IP mediante la recuperación del tránsito gastrointestinal. 

DISEÑO: Estudio de tipo experimental. Explicativo. Prospectivo. Longitudinal.

MATERIAL Y METODO: Los grupos consistirán en: α = SHAM: aquellos en los que se efectúa acto anestésico y laparotomía pero no se realiza la manipulación intestinal (MI) y no está presente la variable de exposición ; β = I: aquellos en los cuales se practica la intervención (MI) sin estar presente la variable de exposición; γ = II: aquellos en los que se practica la intervención (MI) y se administra GC en dosis diarias de manera continua hasta un máximo de 4 dosis, siendo la primera intraquirúrgica y; δ = III: aquellos en los que se practica la intervención (MI) y se administra GC en dosis única intraquirúrgica. (Véase tabla 1). Resultado primario: Respuesta inflamatoria en intestino delgado de ratas. La misma será evaluada de acuerdo a leucocitos residentes en el tejido y factores inflamatorios (proteínas).Leucocitos residentes en el tejido medido a través de: N° de leucocitos mononucleares y polimorfonucleares por campo de gran aumento, N° de linfocitos CD4+ Th1+ por campo de gran aumento, N° de macrófagos activados CD163+ por campo de gran aumento y N° de Células dendríticas CD103+ por campo de gran aumento. Factores inflamatorios (proteínas) medidos por Western Blot y PCR tiempo real (qPCR o PCR “Real Time”), como expresión de proteínas y ARNm en sobrenadante de tejido centrifugado e hidrolizado: GADPH (“Housekeeping”), iNOS, IL-1β, IFNγ y TNF-α. (Véase tabla 2) 

RESULTADOS: Se reprodujo el modelo de IP de Jörg C. Kalff. Obteniendo IP. Al momento estamos comenzando a evaluar los tacos de la histopatología. Debido a la complejidad del protocolo, presentaremos los resultados de la respuesta inflamatoria con técnica de H&E y resultados de la grabación de las ratas.

CONCLUSIONES: La hidrocortisona produce reducción de la respuesta inflamatoria en intestino de ratas con IP.


  Volver