A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: ACCESOS VENOSOS CENTRALES. FRECUENCIA DE LAS COMPLICACIONES SEGUN LA VIA DE ABORDAJE; NUESTRA EXPERIENCIA.

Nº DE REFERENCIA 12857

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Aproximadamente el 8% de los pacientes hospitalizados requieren un acceso venoso central. Mas del 15% de estos accesos presentan complicaciones sean inmediatas o tardías.

OBJETIVO: Describir las complicaciones mecánicas inmediatas constatadas durantes los accesos venosos realizados y evaluar su distribución con respecto al tipo de acceso venoso elegido.

DISEÑO: Estudio descriptivo, prospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los accesos venosos centrales realizados desde abril a septiembre año 2015. Las variables que se consideraron fueron edad, sexo, indicación del procediemiento, posición del paciente, acceso venoso utilizado y complicaciones. Los datos fueron analizados mediante la prueba de Chi cuadrado, considerando un valor de p menor a 0.05 como estadísticamente significativo.

RESULTADOS: Se realizaron 511 accesos venosos centrales. El 58.51% corresponde al sexo femenino y un 41.48% al sexo masculino. Se constató un total de 11.71% de complicaciones mecánicas inmediatas de las cuales la punción arterial (7.63%) fue la mas frecuente seguida por el hematoma de cuello (2.73%), el dolor en el sitio de punción (0.58%) y el neumotórax (0.39%). La punción subclavia izquierda presento mayor número de complicaciones, 35.8% (p0.0003) dentro de las cuales el mayor porcentaje correspondió a la punción arterial(55%) seguido por el hematoma de cuello (40%) y por último el neumotórax (5%). La punción subclavia derecha presentó el menor número de complicaciones 7.53% (p0.06).

CONCLUSIONES: La vía de abordaje mas segura para realización de un acceso venoso central es la punción subclavia derecha. En nuestra serie el índice de complicaciones en general fue bajo. Observándose las mismas con mayor frecuencia durante la punción subclavia izquierda. La complicación mas frecuente fue la punción arterial y la de menor frecuencia el neumotórax.

  Volver