A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: EXTRACCIÓN DE TUBO DE AVENAMIENTO PLEURAL EN DIVERSAS CONDICIONES Y ANALISIS DE LAS MISMAS

Nº DE REFERENCIA 14051

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En la actualidad se observa gran diversidad de alternativas en base a la extracción de TAP y sus posibles complicaciones en base al método elegido para la misma, sin lograr consenso sobre cual manera es la más adecuada y segura para realizar la remoción del mismo.

OBJETIVO: Lograr, en base al análisis de trabajos científicos y experiencia personal, determinar la condición más óptima para la extracción de TAP, sin importar causa de colocación.

DISEÑO: Análisis de trabajos científicos y experiencia personal. 

MATERIAL Y METODO: Estudio basado en el análisis de 3 trabajos científicos y la experiencia en nuestro Hospital. Los estudios analizados se basan en remoción de TAP en pacientes ventilados, sin importar causa; en el análisis y diferencias entre extracción de TAP en fin de espiración y fin de inspiración; en la remoción de TAP, por causa traumática y otras causas y nuestra experiencia personal analizando 26 casos de neumotórax y hemoneumotórax de causa traumática, debido a heridas de arma blanca y fuego, en un período comprendido entre el 11/05/2015 al 10/06/2016.

RESULTADOS: En el primer trabajo, 92 pacientes ventilados con TAP, 45 se retiró a los 5-7 días, y en 47 al finalizar ventilación mecánica, presentando porcentaje de complicaciones de 4.4% y 4.3%, respectivamente. En el segundo trabajo, total de 102 pacientes, 52 con extracción en fin de inspiración y 50 en fin de espiración, con porcentaje de complicación de neumotórax del 8% y 6% respectivamente. En el tercer trabajo, total de 144 pacientes, se dividen en 4 grupos de 36 pacientes basado en la extracción en fin de inspiración, fin inspiración + succión, fin de espiración y fin de espiración + succión. En nuestra experiencia personal, no se evidenciaron complicaciones posteriores a la extracción de TAP en 17 pacientes, mientras que en 9 pacientes se evidenciaron: hemotorax coagulado que requirió CTVA (3/9), hemotorax que requirió toracotomía de urgencia (1/9), neumotórax iatrogénico (2/9), falla de expansión (2/9), y colección pleural que requirió decorticacion pleural (1/9). 

CONCLUSIONES: La extracción durante el final de inspiración comparada con el final de espiración demostraron ser métodos seguros, la remoción en fin de inspiración más succión dentro de las primeras 24 a 48 horas es la condición que demostró menor recurrencia de neumotórax post extracción, la extracción precoz no mostró diferencias significativas en cuanto a la incidencia de complicaciones respecto de la extracción “tardía”.

  Volver