A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: LITIASIS VESICULAR Y GASTRECTOMÍA LONGITUDINAL EN MANGA. ¿VALE LA PENA LA COLECISTECTOMÍA SIMULTÁNEA?

Nº DE REFERENCIA 14071

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El rápido descenso de peso secundario a la cirugía bariátrica es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de litiasis vesicular. Sin embargo, aún existe controversia respecto al manejo de la litiasis vesicular en dichos pacientes. Diversos autores han propuesto diferentes medidas, como la colecistectomía profiláctica simultánea a la cirugía bariátrica o la colecistectomía en el postoperatorio en pacientes asintomáticos. No obstante aún no se ha logrado un consenso.

OBJETIVO: Determinar la incidencia de litiasis vesicular de novo en pacientes sometidos a gastrectomía longitudinal en manga laparoscópica (LSG). Determinar la incidencia de síntomas/complicaciones asociadas a litiasis vesicular (de novo y previa) en pacientes con LSG. Identificar predictores de litiasis de novo post LSG. Analizar la asociación entre las diferentes variables y desarrollo de síntomas en litiasis vesicular previa.

DISEÑO: Estudio analítico observacional retrospectivo con registro en base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se observaron 421 pacientes durante una media de 5 años tras LSG. Se analizó la incidencia de litiasis vesicular y colecistectomía y su correlación con parámetros antropométricos y las siguientes variables: Edad, peso, sexo, exceso de peso perdido, HTA y DBT.

RESULTADOS: De un total de 421 LSG realizadas, 165 (39.19%) presentaban litiasis previa, de las cuales 76 (46%) habían sido operadas previamente. A 55 (33.3%) se les realizó la colecistectomía simultánea a la LSG y 34 no fueron colecistectomizados. De estos últimos, luego de la LSG, 26 (76,5%) se mantuvieron asintomáticos y no fueron operados, y 8 (23,5%) presentaron síntomas por lo que fueron colecistectomizados. No se encontró asociación entre las variables analizadas y el desarrollo de síntomas post-LSG en los pacientes con litiasis previa. De los pacientes sin litiasis previa (256), 25 presentaron litiasis vesicular de novo sintomática (9.7%) y solo 7 presentaron complicaciones asociadas (0.027%): 4 casos de colecistitis (0.015%), 1 caso de pancreatitis (0.004%), 1 caso de coledocolitiasis (0.004%) y 1 caso de colangitis (0.004%). Solo la edad y la HTA se asociaron a mayor predisposición a desarrollar litiasis de novo (p=0.0001 y p=0.018, respectivamente), no así con el resto de las variables. La mediana de tiempo postoperatorio a la colecistectomía fue de 14 meses (intervalo 7-60 meses).

CONCLUSIONES: La LSG está asociada a una baja frecuencia de colecistectomía laparoscópica y de complicaciones asociadas a la litiasis vesicular. Estos resultados no respaldarían la colecistectomía simultánea a la LSG profiláctica en pacientes asintomáticos.

  Volver