A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: RESULTADO DE LA  GASTRECTOMÍA EN MANGA LAPAROSCÓPICA EN REMISIÓN DE DIABETES CON SEGUIMIENTO  A LARGO PLAZO.

Nº DE REFERENCIA 14080

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obesidad y la diabetes son patologías cada vez mas frecuentes que afectan a la población mundial. Ambas están asociadas a mayor morbilidad y mortalidad por lo que es necesario un tratamiento efectivo a largo plazo que permita disminuir la incidencia de ambos. La cirugía bariátrica ha demostrado ser más efectiva que el tratamiento no quirúrgico para el tratamiento de la obesidad. Estudios a corto plazo indican que es un procedimiento asociado a disminución de exceso de peso y mejor control en el manejo de diabetes. Quedan por definir resultados a largo plazo.

OBJETIVO: Determinar la relación entre gastrectomía en manga laparoscópica y remisión de diabetes en un seguimiento a largo plazo.

DISEÑO: Estudio analítico, observacional, retrospectivo con registro en base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: 421 pacientes fueron sometidos a gastrectomía en manga laparoscópica entre 2006 y 2015; de los cuales 51 fueron diabéticos. Se analizaron las siguientes variables en relación a la remisión de diabetes: IMC previo a la cirugía, tiempo de evolución de diabetes previo a la cirugía, exceso de peso perdido y utilización de insulinoterapia. Los resultados se describen como promedios±DS o medianas+RIQ. Se utilizaron prueba de t y chi2, para p<0.05 significativa. Para calcular remisión de diabetes se utilizó la curva de kaplan-meier.

RESULTADOS: La media de índice de masa corporal previo a la cirugía fue de 43.53. La media de tiempo de evolución de diabetes previo a la cirugía fue de 4.75 años. De los 51 pacientes diabéticos operados, El 88% cumplio seguimiento a un año con un 96% de remisión de diabetes, el 72% cumplió seguimiento a 2 años con un 85% de remisión, el 68% cumplio seguimiento a 3 años con un 70% de remisión y el 37% cumplió seguimiento a 4 años con un 50% de remisión. El promedio de concentración de hemoglobina glicosilada a los 4 años fue de 6.1. La media de exceso de peso perdido a 3 años fue de 58.62% y 54.46% a 4 años. Del análisis univariado de las variables estudiadas en relación a la remisión de diabetes no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (p>0.05). 

CONCLUSIONES: La gastrectomía en manga laparoscópica se asocia a disminución del exceso de peso y a remisión de diabetes a largo plazo.




  Volver