A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: CONVERSION DE GASTRECTOMÍA LONGITUDINAL EN MANGA A BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO. DESCRIPCION DE CASOS. INDICACIONES Y RESULTADOS.

Nº DE REFERENCIA 14084

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga (GM) es una de las primeras opciones de cirugía bariatrica. Ciertas complicaciones requieren la conversión a bypass gástrico (BG).

OBJETIVO: Describir las indicaciones de la conversión y analizar la evolución posterior.

DISEÑO: Observacional, analítico, retrospectivo. Con registro en base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Fueron incluidas todas las GM laparoscópicas realizadas en el hospital o aquellas derivadas por alguna complicación. Se realizo un análisis retrospectivo de las mismas y se individualizaron los casos de conversión a BG, describiendo las razones y la evolución clínica. 

RESULTADOS: Se realizaron 421GM desde 2007 a la actualidad. Todos fueron evaluados previamente con estudio contrastado y endoscopía. Hubo 13 conversiones a BG, 11 operados originalmente en este centro. Las causas de conversión fueron: reflujo gastroesofágico (RGE) que no respondía a IBP 7 pacientes (53,84%), reganancia de peso y RGE 5 pacientes (38,4%) y fistula crónica, 1 paciente de otro centro (7,8 %). El promedio de IMC al momento de la conversión fue 32,7 kg/m2. En ese momento el exceso de peso perdido promedio era del 60%. Se evidenció una hernia hiatal radiológica en 12 pacientes (92,4%) y endoscópica sólo en 6 (46,15%) que fue confirmada en la cirugía de conversión, aunque ningún paciente presentaba hernia hiatal en la primer cirugía. Además la endoscopia encontró esofagitis en 10 pacientes (76,92%)-grado A 46,14%, grado b 7,69% y grado C 23,07%-. Todas las conversiones fueron laparoscópicas excepto la motivada por la fístula. En 12 se realizó hiatoplastia. La morbilidad grado III o mayor (clasificación Dindo Clavien) fue del 15,38%, debida a estenosis que requirió dilatación endoscópica. No se registró mortalidad. El exceso de peso perdido acumulado al año de la conversión fue del 68%.

CONCLUSIONES: En nuestra serie el 2,6% de las GM requirieron conversión a BG por RGE, con o sin reganancia de peso. Casi todas requirieron hiatoplastia. La principal complicación fue la estenosis de la gastroyeyunoanastomosis. La conversión incrementó discretamente la pérdida de peso.

  Volver