A.A.C.
 
 
 

Temas libres

TITULO: INSUFICIENTE DESCENSO DE PESO AL AÑO DE LA CIRUGÍA: FALLA EN LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Nº DE REFERENCIA 14096

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La eficacia del Bypass Gástrico en Y de Roux (BGYR) y la Gastrectomía Vertical en Manga (GVM) para el tratamiento de la obesidad mórbida ya ha sido demostrada en todo el mundo. 

OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar las causas de la pérdida de peso insuficiente en el primer año de la cirugía bariátrica.

DISEÑO: Un estudio retrospectivo comparativo 

MATERIAL Y METODO: Un estudio retrospectivo comparativo se llevó a cabo en pacientes sometidos a BGYR y GVM desde al año 2005 a 2014 en el Hospital Italiano de Mendoza. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: EPP <50% (exceso de peso perdido) y EPP > 50% en el 1 º año. Fueron analizados los datos demográficos, los valores preoperatorios, tipo de cirugía y el %EPP en 1 año, 3 años y 5 años de la cirugía.

RESULTADOS: Un total de 597 pacientes fueron incluidos. Encontramos 314 pacientes fueron sometidos a GVM y 283 a BGYR. Tuvimos 3 (1,03%) complicaciones mayores GVM y 7 (2,42%) en BGYR, sin diferencias estadísticamente significativas. En el grupo EPP <50%, la edad media y el índice de masa corporal inicial (IMC) fue significativamente mayor que en el grupo EPP > 50% (media de edad: 46,5 vs. 41,66, p = 0,0001 y el IMC inicial: 47.25 vs. 44.32, p = 0,0001, respectivamente). Si dividimos los grupos según el tipo de cirugía, el número de pacientes con EPP <50% en el 1 º año fue mayor en los pacientes con BGYR que los pacientes con GVM (14,07% vs 6,86%, respectivamente). 

CONCLUSIONES: La edad y el IMC inicial es importante para predecir buenos resultado en términos de % EPP al primer año, para ello es necesario un análisis estadistico que avale dicha observacion. 

  Volver