Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
+54 011.48222905, 48226458, 48253649 

Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Programa de Mejora Continua en Cirugía Bariátrica (PMCCB)
Un Programa de Cirugía bariátrica es el conjunto de acciones dirigidas a manejar adecuadamente los pacientes con obesidad mórbida candidatos a cirugía bariátrica, en su proceso previo, intraoperatorio y postoperatorio. El "Programa Modelo de Cirugía Bariátrica" aprobado por la Asociación Argentina de Cirugía establece una guía de referencia y excelencia para la constitución de un programa de cirugía bariátrica. El mismo contempla los procesos destinados a seleccionar, evaluar, preparar, operar y controlar pacientes candidatos a cirugía bariátrica que debe seguir un equipo multidisciplinario.
El "Programa de Mejora Continua en Cirugía Bariátrica" (PMCCB) ofrece a todo servicio o equipo interesado en aplicar al mismo la constancia de su condición al cumplir los estándares del Programa de Cirugía Bariátrica de nuestra Asociación, una vez comprobada la veracidad de lo declarado. A su vez asesora a aquellos equipos en desarrollo o con falencias sobre las mejoras que deben incorporar para alcanzar los estándares deseables.

¿Qué significa la certificación del PMCCB?
La constancia brindada una vez finalizada el proceso de evaluación constituye el reconocimiento por parte de pares cirujanos pertenecientes a la Asociación Argentina de Cirugía de que el programa o equipo de cirugía bariátrica se desempeña con idoneidad, respetando el marco legal vigente, siguiendo las recomendaciones de los consensos internacionales y preservando la seguridad de los pacientes a su cargo.

¿Por qué incorporarse al PMCCB de la AAC?
El proceso de Mejora Continua tiene como objetivo asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover la mejor atención de los pacientes que son candidatos a cirugía bariátrica. La Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica brindará asesoría a aquellos programas que han sido incluidos en el PMCCB.
Los programas (Servicios o Equipos) que apliquen al Programa podrán contar con la constancia distintiva de haber sido evaluados por la Asociación Argentina de Cirugía y de cumplir con los requisitos necesarios para su óptimo funcionamiento. 

¿Quién puede incorporarse al PMCCB?
Todos los Programas institucionales y los Equipos que desarrollan cirugía bariátrica en el territorio nacional pueden aplicar este programa y su posterior evaluación.

Pasos para ingresar al PMCCB:

1. Descargue el formulario del Programa de Mejora Continua en Cirugía Bariátrica disponible en el siguiente link.

2. Se requerirá:
    - Formulario completo
    - Registro de cirugías de los últimos 12 meses (SIN incluir datos que permitan identificar a los pacientes)
    - Nombre y CV resumido de cada miembro del Equipo

3. Digitalizar la documentación solicitada en formato .pdf y enviarla al siguiente e-mail: comisiondecirugiabariatrica@aac.org.ar
*Los documentos digitalizados deben tener la calidad y nitidez suficiente para ser interpretados y aceptados como si fueran entregados personalmente.

4. Una vez recibida esta documentación nos comunicaremos con usted para concertar una fecha y horario para la visita.

5. Tenga en cuenta que los viáticos y/o alojamiento de los evaluadores deberán ser cubiertos por los solicitantes. Por ello, junto a la propuesta de visita se le adjuntará un presupuesto de los mismos.

6. Durante la visita se requerirá la presencia del director del programa, de los cirujanos involucrados y de al menos un especialista en nutrición. La visita tiene una duración aproximada de tres horas y consiste en una entrevista con los responsables, la verificación de la información volcada en el formulario y una recorrida por las instalaciones de la institución.
Se le solicitarán los datos de la habilitación, los registros de cirugías, y podrán solicitarse los registros de cada paciente, de las complicaciones y del seguimiento postoperatorio en caso de ser considerado pertinente por los evaluadores.

7. Luego de la visita se elaborará un informe que certificará las condiciones de funcionamiento del programa y establecerá las sugerencias de mejora, consignando el plazo y el tipo de la constancia de participación otorgada (máximo 5 años).

8. En la mitad del plazo de la Constancia de participación otorgada la Comisión se pondrá en contacto para analizar el estado de avances de las sugerencias realizadas.

9. Vencido el plazo otorgado, el director del programa deberá solicitar nuevamente la evaluación del mismo. La actualización no es automática.

Para más información:
Programa modelo de Cirugía bariátrica.
Programa de mejora continua en Cirugía bariátrica (PMCCB)

 

CONTÁCTENOS 
Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica – Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415 – Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4822-2905/6489 | 4825-3649 Int. 219
Mail: comisiondecirugiabariatrica@aac.org.ar
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 15 hs.

 

 

 

sector miembros

Usuario:

Password:


Olvidé mi contraseña


A.A.C. Y LA COMUNIDAD

Cirujano

cirujanos certificados

Cirujano

Certificados on-line

Certificados

Zonas de COnflicto

Sector de Cirugía Bariátrica del Sanatorio del Salvador S.A. de Córdoba
Leer más
Filial Norpatagónica de OSDE
Leer más
IPROSS Río Negro
Leer más
Zonas de conflicto declaradas
Ver listado


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - info@aac.org.ar