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Comité de Residencias

La evaluación en la formación de los residentes

La evaluación integral de los aprendizajes de los residentes es un aspecto clave para garantizar una buena formación en las residencia de cirugía del país. Por esta razón, los programas de formación (link al instructivo de elaboración de programas) deben explicitar su  propuesta de evaluación formal y sistemática consignando los responsables, los instrumentos y la frecuencia de las evaluaciones.
Para colaborar con este proceso el comité de residencias recomienda y pone a su disposición dos instrumentos complementarios:

  • Guía para la Observación Directa de habilidades en procedimientos quirúrgicos (DOPS)

  • Instrumento de evaluación de las competencias profesionales

  • Instrumento para la observación directa de habilidades en procedimientos quirúrgicos (DOPS)*

Consiste en una lista de cotejo de un procedimiento quirúrgico que organiza la observación del desempeño del residente describiendo sus aspectos centrales. El propósito es asegurar al residente la oportunidad de consolidar el aprendizaje y de recibir una devolución (feedback) precisa y estructurada sobre su nivel de desempeño en una práctica quirúrgica específica.
Requiere de un observador en el quirófano que analiza las acciones del residente de acuerdo a las pautas del instrumento y a las normas existentes en el servicio de cada una de las prácticas evaluadas.
El instrumento incluye los datos del médico residente, antecedentes quirúrgicos, dificultad del procedimiento, parámetros evaluados, observaciones realizadas y feedback, nivel de destreza alcanzado durante el procedimiento, tiempo de observación y de duración del feedback.
El número de observaciones necesarias y la frecuencia con la que se llevan a cabo, deben ser planificados por el supervisor del programa de formación, y tienen como objetivo el desarrollo y aprendizaje de los procedimientos quirúrgicos de cada médico residente en particular.
Descargar instrumento http://www.aac.org.ar/cont_residencia_perf4.asp
*Adaptación del Comité de Residencias de la AAC del DOPS (Direct Observation Procedural skills), JCST (Joint Commitee Surgical Trainee) & ISCP (Intercollegiate Surgical Curriculum Programm), UK - Reino Unido. 

  • Instrumento de evaluación de las competencias profesionales

Este instrumento es una guía para la observación de la práctica profesional  del residente durante un período determinado. Está destinado a evaluar integralmente los aprendizajes en un ámbito de desempeño y/o rotación y cada vez que se realiza una evaluación, se lleva a cabo una entrevista de devolución con  recomendaciones al residente, quien firma la aceptación y conocimiento de su evaluación.
Es recomendable que la evaluación sea realizada al menos por dos evaluadores. Es  imprescindible que al menos uno de ellos haya sido el responsable directo del residente y conozca el programa de formación para dicho  ámbito/rotación.
El instrumento considera el desempeño del médico residente como cirujano, comunicador, colaborador, aprendiz autónomo, profesional, promotor de salud y gestor administrativo*.
Se deberá asignar un puntaje de 1 a 5 considerando el desempeño del residente en la competencia observada (excelente, muy bueno, bueno, regular y malo). Luego de análisis de lo evaluado se deberá decidir si el médico residente se encuentra en condiciones de ser promovido a la siguiente etapa, destacando las fortalezas y las recomendaciones para mejorar su desempeño.
Descargar instrumento  http://www.aac.org.ar/cont_residencia_perf3.asp
*Elaborado a partir de las competencias profesionales Can Meds- The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (2005)

Consideraciones importantes para las sesiones de feedback:
La devolución y las sugerencias de mejora, deben ser brindadas en un ambiente tranquilo y confortable, que genere la confianza entre el médico residente y el supervisor. Se sugiere incentivar el espíritu de mejora para generar un impacto positivo en el proceso de aprendizaje.

El objetivo no es detectar debilidades sino orientar al residente

Recomendamos que en cada sesión se consideren los siguientes pasos:

  • ¿Qué estuvo bien? Pregúntele al evaluado qué estuvo bien

  • Describa qué estuvo bien desde su punto de vista

  • ¿Qué modificarías en el futuro? Pregúntele al evaluado qué haría la próxima vez

  • Exprésele lo que Ud. haría, si estuviera en su lugar, la próxima vez.

 Bibliografía sugerida

  • Alves de lima A. (2008) Devolución constructiva, una estrategia para mejorar el aprendizaje. Medicina (68) 88:92

  • Archer J. (2009) Assessments and appraisal, in Essential guide to educational supervision in postgraduate medical education (Eds. N. Cooper and K. Forrest), Wiley-Blackwell, Oxford, UK. doi: 10.1002/9781444311648.

  • Bindal N, Goodyear H, Bindwall t, Wall D. (2014) Dops assessment: a study to evaluate the experience and opinions of trainees and assessors. Medical Teacher (35) 230:234

  • Bradley J. Champagne, MD (2013) Effective Teaching and Feedback Strategies in the OR and Beyond. Clinics in Colon and Rectal Surgery 26 (4) :244–249

  • Cheng J.J., Anderson W.S (2012) Attending Feedback After Surgery: An Under Utilized Force in Surgical Education. Neurosurgery 71 (4):  15-16

  • Cobb K, Brown G, Hammond J (2013) The Educational impact of assessment: a comparison of dops and mcqs.Medical teacher ( 35) 1598:1607

  • Evans C. (2009) Assessments and appraisal, in Essential guide to educational supervision in postgraduate medical education (eds. N. Cooper and K. Forrest), Wiley-Blackwell, Oxford, UK.doi: 10.1002/9781444311648.

  • Fornells J, Julià B, Arnau A, Martínez-carretero A (2008) Feedback en educación médica. EDUCMED 11(1) 7:12

  • Jeffries W, Hugtt K. Eds (2010) An introduction to medical teaching. Ed Spranger. Mavis B. Assessing student performance. Roberts N. Documenting the trajectory of your teaching.

  • Launer J. (2010) Supervision, mentoring and coaching, in Understanding medical education: Evidence, theory and practice (ed. T. Swanwick), Wiley-Blackwell, Oxford, UK. doi: 10.1002/9781444320282.

  • Maddern G. (2012) Trainee satisfaction in surgery residency programs. Surgery  (152- 5), DOI: 10.1016/j.surg.2012.08.044)

  • McKimm J. (2009) Assessments and appraisal, in Essential guide to educational supervision in postgraduate medical education (eds. N. Cooper and K. Forrest), Wiley-Blackwell, Oxford, UK. doi: 10.1002/9781444311648.

  • Singh S, Kundra S, Gupta P (2014) Direct observation and focused feedback for clinical skills training. Indian Pediatrics (51) 713:17

  • Von Websky M, Oberkofler C y col. (2010) Trainee satisfaction in surgery residency programs: Modern management tools ensure trainee motivation and success. Surgery. 10/2011; 152(5):794-801.DOI: 10.1016/ j.surg. 2011.07. 037

 

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