Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
+54 011 48222905, 48226458, 48253649 

Liderazgo en Cirugía

HO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El cirujano moderno se desarrolla en un entorno desafiante, complejo e impredecible, tanto en lo académico como en lo asistencial, en entidades públicas o privadas.

La necesidad de liderazgo nunca ha sido mayor. Se necesitan más líderes!!!.

El propósito de este curso es proporcionar a los cirujanos una comprensión del liderazgo en todos los niveles de una organización y ayudarles a desarrollar las habilidades que son esenciales para un liderazgo eficaz en su propio ámbito. Esto le permitirá resolver los complejos problemas de la actividad diaria mediante la visión a mediano y largo plazo. Un liderazgo con la misión y los objetivos de la AAC que permita construir equipos e influir positivamente hacia arriba y hacia abajo en la pirámide de toma de decisiones.

Además de introducir nuevas habilidades de liderazgo, el curso ayudará a los participantes a reconocer y desarrollar los atributos de líder que ya poseen.

LIDERAZGO
Ante el avance irreversible de las especialidades y subespecialidades quirúrgicas, el liderazgo es la herramienta necesaria para lograr eficiencia y eficacia en los equipos quirúrgicos actuales.  

Ya sea en el quirófano, pases de guardia, ateneos o comités, cirujanos de centros médicos académicos, hospitales públicos, clínicas o sanatorios privados, deben ser capaces de desarrollar el liderazgo propio y el de sus equipos.

El avance tecnológico y la exigencia de mayor seguridad al paciente requiere de un nuevo estilo de trabajo de equipo, donde el liderazgo armonice las habilidades técnicas con las no-técnicas.

QUIENES DEBIERAN PARTICIPAR
Cualquier entorno requiere conducción, desde la sala de operaciones a la mesa de dirección, de modo tal que el curso está diseñado para todos los cirujanos; los que actualmente sirven en posiciones de liderazgo, o los que aspiran a tales posiciones.

Los cirujanos en la práctica comunitaria y la práctica académica que deseen avanzar en sus habilidades en liderar a personas, grupos y organizaciones encontrarán el curso beneficioso.

El énfasis de este curso estará puesto en la conducción por valores.

CONTENIDO DEL CURSO
Este curso de 4 semanas está estructurado para maximizar el aprendizaje y la interacción con los presentadores y proporciona una variedad de experiencias educativas. Se alentará a los participantes a presentarse con sus desafíos personales de liderazgo para ayudar a asegurar que el curso aborda necesidades de aprendizaje específicas de los asistentes. El ciclo se dividirá en cuatro áreas de contenido.

LAS 4 SESIONES:

  1. Reconocer los atributos de un líder.
    Utilizar la visión y los valores de la AAC para establecer, alinear y alcanzar metas a través del consenso.
    Construir equipos efectivos y sustentables para alcanzar dichas metas
    Cambiar la cultura de la victimización para resolver conflictos de infinitas demandas en entornos de recursos finitos.
    Tener conductas autónomas con una perspectiva que impacte en la efectividad
    Convertir los principios de liderazgo en acciones

  2. Liderar y mantener el cambio
    Los líderes deben ser hábiles para efectuar y mantener el cambio en individuos y organizaciones
    Comprender la trascendencia de perseguir  la excelencia en cada acción. 
    Incorporar técnicas para mejorar las relaciones de equipo, la motivación y el vínculo de médico-paciente.
    Promover el desarrollo del criterio médico quirúrgico necesario para ser partícipe activo en la solución de los problemas sanitarios en la comunidad donde se desempeña.
    Desplegar los elementos éticos, humanísticos y técnicos necesarios para mejorar la calidad asistencial de su equipo
    Reconocer la importancia de estimular la capacitación permanente, la creatividad, la investigación y las aptitudes docentes en todos los miembros de su equipo de trabajo

  3. Liderándose uno mismo
    Los cursos actuales de liderazgo son mayormente teoréticos y proporcionan un acceso limitado para ser un líder, tanto como un atlas quirúrgico no imparte lo necesario para ser un cirujano.
    Esta sección se enfoca en liderazgo vivido y experimentado.
    Temas que incluyen:
    * Distinguir entre liderazgo enseñado como teoría y la diferencia de cómo se vive y experimenta
    * Pensar y actuar estratégicamente
    * Liderarse uno mismo y a otros cirujanos
    * Liderazgo más allá de la cirugía

  4. Los líderes deben poder enfrentar diferentes situaciones de liderazgo e implementar en la práctica los principios. Este bloque utilizará escenarios basados en casos para iniciar discusiones que demuestran la importancia de la flexibilidad y adaptabilidad para un liderazgo efectivo.
    Los participantes se beneficiarán de las ideas y experiencias de otros asistentes.
    Temas que incluyen:
    * Evaluar las oportunidades de liderazgo
    * Tener éxito en nuevas posiciones de liderazgo
    * Liderar en un entorno comunitario
    * Liderar en el rediseño de la atención de salud
    * Reconocer y manejar situaciones que desbaratan el liderazgo
    * Liderar para el siguiente nivel.

El Cirujano inteligente del futuro, en mi opinión, será aquel que dedique una parte substancial de su tiempo al estudio de Liderazgo, al desarrollo de Inteligencia Emocional y a la mejora de las llamadas Habilidades No Técnicas”
* Carlos A. Pellegrini MD

Director del curso: Martín A. Duhalde

Martín A. Duhalde,  MAAC  FACS
Jefe de Servicio de Cirugía. Hospital Central de San Isidro. “Melchor A. Posse”
Director de la Residencia de Cirugía. Hospital Central de San Isidro. “Melchor A. Posse”. Director de la Carrera de Especialistas de Cirugía. UBA
Docente Adscripto de Cirugía. UBA
Sub Director Médico. Sanatorio San Lucas. San Isidro

El líder actual motiva e inspirara a su equipo en busca de la excelencia a través de la mejora constante.
Las distintas generaciones que  se desempeñan en los servicios de cirugía brindan la oportunidad de formar grupos humanos capaces de crear valor a partir de la diversidad, abandonando  las diferencias y las resistencias defensivas

 

Dr. Víctor H. Serafini MAAC, FACS
Jefe Servicio de Cirugía General Sanatorio Güemes. Director de programa de Residencia. Encargado de enseñanza de Cirugía General de la UDH Sanatorio Güemes de la Universidad de Buenos Aires.
Director de la carrera de especialista en Cirugía General Sede Sanatorio Güemes de la Universidad de Buenos Aires. 

El liderazgo es la determinación enfocada a la excelencia.  No es únicamente un acto de inspiración, sino el resultado del esfuerzo, la tenacidad, y la perseverancia, en una proporción cercana a la que decía Thomas Edison: 1 y 99%. Mantenerse focalizado aún bajo intensas presiones y no rendirse ante la adversidad, sino estar dispuesto siempre a redoblar el esfuerzo es una característica del Líder. Y este es el liderazgo de valores, que inspirarán a otros a sumarse a mejorar la medicina, la cirugía y la humanidad.

Lic. Inst. Susana G Bestard,
Diplomada en Seguridad Paciente Coordinadora de la Planta Quirúrgica del Sanatorio Municipal Julio Méndez.

Actualmente se reconoce cada vez más, que la Seguridad del Paciente y la calidad de atención que se le presta, son dimensiones fundamentales de la cobertura sanitaria universal.
Una atención segura y de excelencia, depende de esta nueva disciplina, y el principal soporte es un liderazgo altamente involucrado y comprometido con el Programa de Seguridad del Paciente.

Claudio R. Malaver
Especialista en Liderazgo, Coaching y  Mentoring. Director de BeInspiringTools
Ex CEO de Electrolux Argentina
Primer puesto de Great Place to Work, Clima Laboral, Liderazgo, Excelencia en trabajo de Equipo, Cambio Organizacional y desarrollo de nuevos Líderes.
Ser CEO, Gerente o Jefe en cualquier ámbito es un cargo, y no siempre implica liderazgo.  El liderazgo es una decisión, y se ve en los resultados de las acciones que se implementan con la gente en grupos de trabajo. Cuando un cirujano se convierte en líder, su grupo se convierte en un equipo, y cada integrante inspirado por sus valores, comienza a convertirse en líder también.  Con las herramientas adecuadas, visión, motivación, dedicación, inspiración, voluntad, actitud y trabajo en equipo, el liderazgo desarrollará los mejores resultados porque aparecerán los mejores valores de cada persona que rodea al líder, y en este curso se alcanzará el desarrollo necesario para ejercer el liderazgo.

 

 

Dr. Enrique Ortíz MAAC
Doctor en Medicina. Profesor de Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Jefe de Servicio de Cirugía General, Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martín, UNLP. Director del Laboratorio de Cirugía Mininvasiva, UNLP. Director del Curso Superior Universitario de Cirugía Mininvasiva, Inst. Ipensa, La Plata.
En la naturaleza del cirujano, el liderazgo está presente desde sus orígenes, y el desarrollo de nuestra profesión no es más que el fruto del trabajo de esos líderes. Cuando la pasión por mejorar nuestro entorno se convierte en el motor de nuestras vidas, y esa pasión inspira a los miembros de nuestros equipos a sumarse en la obtención de nuevas metas, el liderazgo está en marcha.  Así se desarrollarán futuros líderes que generarán cambios y asegurarán que el progreso no se detenga.  Y todos seremos beneficiarios de los resultados del buen liderazgo.

 


Información para Aplicar

PARA REGISTRARSE

Deberá ingresar sus datos aquí
Ante cualquier consulta, por favor, comuníquese con la Asociación Argentina de Cirugía a través de su sitio web www.aac.org.ar, por correo electrónico a educacion@aac.org.ar o por teléfono al 54 11 4822905, en horario de la
mañana.


CUPOS
El curso está limitado a 40 personas, así que todos los inscriptos recibirán la confirmación de la aceptación hasta alcanzar ese cupo.  En caso de estar excedida la cantidad, nos comunicaremos en forma personal para analizar opciones.


COSTO DEL CURSO

El curso es gratuito para los socios de la AAC que procedan a la pre-inscripción, y teniendo en cuenta el cupo establecido de vacantes.  


CANCELACIONES

En caso que no pueda asistir al curso, le rogamos nos avise con anticipación, puede ser necesario darle su lugar a otro participante, así que en ese caso, contamos con su colaboración.



Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - info@aac.org.ar