Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
+54 11.48222905, 48226458, 48253649 

Comité de Residencias

Como solicitar la acreditación de un programa de residencias

La acreditación de un programa de residencia

El servicio podrá solicitar la acreditación de su programa de residencia por

  • La Asociación Argentina de Cirugía (AAC) 
  • El Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) - por disposición 15/2009, delega la evaluación de los programas de residencia en la AAC, reservándose el derecho de acordar o disentir con la sugerencia de categorización.
  • Por AAC y MSAL. En el caso de solicitar ambas acreditaciones la evaluación se realizará en el mismo momento y por el mismo equipo de evaluadores, pero la documentación será remitida por el solicitante de forma separada a cada una de las instituciones. Los equipos evaluadores estarán integrados por dos miembros del Comité de residencias de la AAC.

Si Ud. además, está considerando la acreditación del servicio le recomendamos solicitar conjuntamente la evaluación al Comité Colegio.

¿Por qué solicitar la acreditación a la AAC?

El proceso de acreditación tiene como objetivo asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover la mejora de la formación en las Residencias en Cirugía general a nivel nacional.
Los residentes egresados de los programas con acreditación igual o superior a 4 años estarán exentos de rendir el examen oral para ser miembro titular de la AAC- MAAC. Los residentes que provengan de programas acreditados por 2 ó 3 años tendrán el beneficio de rendir el examen oral, inmediatamente, al finalizar la residencia.

Pasos para la Acreditación:

1. Descargue el formulario de solicitud de acreditación del programa de cirugía general disponible en el siguiente link. Este documento será publicado en el sitio web de la AAC una vez que la residencia haya sido acreditada.

2. Envíe el formulario completo junto con el programa de la residencia y el registro de cirugías de cada residente a residencias@aac.org.ar

3. Una vez recibida esta documentación nos comunicaremos con usted para concertar una fecha y horario para la visita.

Durante la visita se requerirá la presencia del Jefe de servicio, del director del programa, de los cirujanos de planta involucrados en la formación y de la totalidad de los residentes. La visita tiene una duración aproximada de tres horas y consiste en una entrevista con los responsables docentes, una recorrida por el servicio, las instalaciones del hospital y una reunión grupal con los residentes.

Podrá ser solicitada la siguiente documentación:

  • Registro personal de prácticas quirúrgicas
  • Normatización escrita y sistemática de procedimientos
  • Evaluaciones del desempeño de los residentes
  • Legajos o porfolios de los residentes
  • Registro de actividad académica

4. Luego de la visita se elaborará un informe acerca de las fortalezas y sugerencias de mejora del programa, consignando el plazo de la acreditación otorgada (máximo 5 años) y se acordará una reunión de devolución con el director del programa. En caso de no ser posible, se le enviará el informe por correo electrónico.

5. En la mitad del plazo de la acreditación otorgada el comité de residencias se pondrá en contacto para analizar el estado de avances de las sugerencias realizadas.

6. Vencido el plazo otorgado, el director del programa deberá solicitar nuevamente la acreditación. La re-acreditación no es automática.

<

Podrá consultar las acreditaciones vigentes aquí

Acreditación por el MSAL

El Ministerio de Salud de la Nación delega la evaluación de los programas de residencia en la AAC. La AAC produce un informe de evaluación con la categoría propuesta, en relación con los estándares nacionales y la matriz de valoración. El equipo técnico de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional es el encargado de triangular la información que llega de las residencias, de la AAC y de las encuestas a residentes y elabora un informe técnico integrador final que establece la categoría de acreditación.

Para solicitar la acreditación por el MSAL acceda al siguiente link

 

Contáctenos

Secretaría Comité de Residencias
Marcelo T. de Alvear 2415
1122 - Capital Federal
Tel: 011.48226489 / 2905 / 011.4825.3649 Int.: 212
Fax: 011.48226458
e-mail: residencias@aac.org.ar

 

sector miembros

Editar mi perfil

Cerrar sesión


Zonas de COnflicto

IPROSS Río Negro
Leer más
Chivilcoy - Mercedes Partido de la Costa
Leer más
Hospital Naval Cirujano Mayor Pedro Mallo
Leer más
Provincia de Entre Ríos
Leer más
Sanatorios Boratti y Posadas (Misiones)
Leer más
OSEP (Mendoza)
Leer más


A.A.C. Y LA COMUNIDAD

Cirujano

Biblioteca

Biblioteca

 

Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
011-48222905, 48226458, 48253649 - info@aac.org.ar