Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2015

 

EDITORIAL

Han finalizado hace pocos días las Jornadas de Otoño realizadas en la ciudad de Mar del Plata, merecedoras de un especial comentario por cantidad de asistentes, nivel científico-académico y, destacables por el grado de camaradería de los organizadores y participantes. Felicitamos a la Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata, entidad que nos tiene acostumbrados a eventos de esta jerarquía y magnitud!!!

Aprovechamos el ámbito de este boletín para destacar también algunas actividades que se encuentran en desarrollo y que, de concretarse, significarán un avance para nuestra institución y sus asociados.

Es el caso del trabajo de la Comisión de Cirujanos Jóvenes en lo que refiere al proyecto de una Mutual de la AAC. Si bien no es una gestión sencilla ni inmediata tiene alentadoras expectativas a largo plazo, y contempla importantes beneficios para los socios como asesoramiento laboral, apoyo financiero y previsional, y hasta la posibilidad de resarcimiento económico por enfermedad y/o invalidez. Como pueden imaginar es un proyecto ambicioso que, a pesar de llevar ya dos años de estudio, tiene tantas alternativas e implicancias que requiere de una evaluación integral para maximizar los beneficios y evitar subjetividades e imprecisiones al momento de su concreción.

En el mismo marco, se informa que continúan las tratativas con prepagas para obtener tarifas corporativas para los miembros de la entidad. Avanzadas las conversaciones, queda pendiente la evaluación de nuestro estatuto por parte del Departamento de Legales de una de las más reconocidas empresas de este rubro. La intención  es poder ofrecer la contratación de los planes de salud directamente a través de la AAC y así conseguir mayores beneficios como valor agregado al servicio. Se debe tener presente que para el éxito de estas gestiones dependemos indefectiblemente de otras instituciones y los intereses que esta relación puede generarles.

También se debe resaltar que la Asociación ha sido invitada nuevamente a participar de los coloquios que promueven ‘el acercamiento de los jueces a las ciencias’ y que están organizados por instituciones del ámbito Judicial y entidades del Sector de la Salud y donde han comprometido su presencia alrededor de 30 jueces. En los anteriores encuentros se ha discutido sobre el asesoramiento que las Sociedades Científicas pueden brindar a los jueces, a través de la formación de peritos médicos altamente capacitados y debidamente certificados. Como corolario inicial ha dejado la publicación de un libro sobre: “Ciencia, Técnica y Poder Judicial” editado bajo el sello La Ley, gracias al aporte de la International Judicial Academy y cuyo objetivo era centrar principios básicos de especialidades médicas que faciliten a los jueces información contenida en las pericias. Para el año 2009, con el apoyo de OSDE y sociedades científicas, fue publicado su segundo tomo donde participaron destacados Miembros MAAC representando a la AAC.

Como mencionáramos antes, estas son gestiones que no tienen un impacto inmediato pero que, seguramente, serán trascendentes y relevantes a futuro.

 

REUNIONES MANTENIDAS CON LAS SOCIEDADES QUIRURGICAS, CAPITULOS DE LA AAC

A modo de resumen, acercamos la siguiente síntesis de las conclusiones y temas que han sido abordados durante las reuniones que fueran mantenidas en el marco de las Jornadas de Otoño:

Sociedades Quirúrgicas con los Comités Colegio y de Asuntos Institucionales y Regionales:
Tema central e indiscutido: honorarios médicos y dificultades que se presentan en las diferentes regiones

  1. Difundir el Nomenclador en todas las Regiones y actualizarlo periódicamente

  2. Crear un software diseñado para cobrar honorarios y que sea utilizado por todos los Capítulos

  3. Estudiar el software que utiliza Misiones

  4. Repetir esta reunión y analizar sus avances, no quedarse en la retórica

  5. Se manifiesta en la reunión la utilidad de confrontar opiniones y que la AAC siga siendo un vínculo para promocionar las mismas respetando las diferencias y acentuando un FEDERALISMO como herramienta de unión y comprensión, sin hipocresías.

ultimos

Sociedades Quirúrgicas con autoridades de la AAC:

  1. Se presentan los cambios estatutarios que tienden a contribuir al ingreso como MAAC de aquellos Cirujanos Certificados con más de 10 años de actividad quirúrgica sin tener que dar examen

  2. Se informa también que aquellos aspirantes que, habiendo realizado una residencia completa en una especialidad quirúrgica acreditada por el Comité de Residencias de la AAC por el lapso de 4 ó 5 años (debe estar vigente al momento de la conclusión de la Residencia por el aspirante), hayan aprobado el examen escrito del Curso Anual de Cirugía, sin necesidad de cumplimentar los 5 años de práctica quirúrgica. Por este motivo se resalta la importancia que las Residencias en funcionamiento soliciten su acreditación al Comité correspondiente (descargar bases)

  3. Se señala la importancia que las prácticas endoscópicas tienen actualmente para los cirujanos por lo que es necesario que figuren en el Nomenclador asignándole un valor económico

  4. Se deben actualizar los valores del Nomenclador de acuerdo al  Indice de la Construcción

  5. Se debe formar un grupo de comunicación ágil por intermedio del Whatsapp para interconectarse entre los distintos Capítulos

  6. La Sociedad de Cirujanos de Tucumán invita al Congreso de Cirugía del NOA que se desarrollará conjuntamente con Las Jornadas de Otoño, del 27 al 30 de abril del 2016 en la ciudad de Tucumán.

 

LLAMADO A CONCURSO NUEVAS BECAS NACIONALES Y EXTRANJERAS

Se comunica a todos los jóvenes cirujanos que se encuentra abierta la inscripción para acceder a las siguientes becas:

  • Visiting Professor Internship en Cirugía Hepatobilio-Pancreática y Trasplante de Órganos Sólidos Abdominales Recanati/Miller Transplant Institute. The Mount Sinai Hospital. New York
    Más información

 

ultimos

 

PREMIOS

Recordamos que hasta el 31 de mayo próximo se encuentra abierta la inscripción de los trabajos para optar a los siguientes Premios:

Asociación Argentina de Cirugía (Anual)
Al mejor trabajo sobre un tema de cirugía o afín
Más información

Colegio Argentino de Cirujanos (Bienal – años impares)
Al mejor trabajo presentado sobre investigaciones experimentales o clínicas vinculadas con la cirugía. 
Más información

Andrés A. Santas (Anual)
Destinado a laurear anualmente el mejor trabajo referido a Educación Médica
Más información

De acuerdo al Reglamento aprobado por la Inspección General de Justicia el pasado octubre de 2014, no podrán optar a estos Premios los Relatos, los trabajos encomendados por la Asociación, así como tampoco podrán hacerlo las autoridades que hayan sido elegidas por Asamblea.
Los trabajos deberán ser impresos en hojas tamaño A4, con cuerpo de letra Arial 10 o Times New Roman 12. La extensión del trabajo incluidas las ilustraciones y la bibliografía, no excederá las 60 páginas. En el momento de la inscripción serán entregados a la Asociación, un original y una copia en formato digital.
Los Premios consistirán en medalla y diploma. Si el trabajo fuera en colaboración, se entregará medalla al autor que encabece la nómina y diploma a los restantes autores.
Los Jurados para discernir cada uno de los premios serán designados en la primera sesión del mes de junio, y deberán expedirse antes del 31 de agosto.
Las decisiones del Jurado son inapelables y podrán declarar desierto el Premio.

Los Premios se entregarán en acto público durante la realización del Congreso Argentino de Cirugía.

 

FUTUROS EVENTOS

I Curso de Entrenamiento en Laparoscopía Básica
Abril a Octubre de 2015, HGA Dr. Cosme Argerich
Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General
Más información: info@aamrcg.org.ar
 
Curso a Distancia sobre "Estratificación y manejo inicial de grupos de riesgo incrementado de cáncer colorrectal"
Instituto Nacional del Cáncer - Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal  - Ministerio de Salud Nacional
Más información:
inc.ccr.cursovirtual@gmail.com
http://www.msal.gov.ar/inc

VII Curso de Técnicas Quirúrgicas
9 de abril al 26 de noviembre de 2015
Aula Magna en el Sanatorio Finochietto
Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General
Consultas:sebastian.sanfilippo@hotmail.com
 
VIII Jornadas de Residentes de Cirugia Videoendoscópica
23 y 24 de abril de 2014
Centro de Entrenamiento de la UNNE
Más información
 
IX Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Enfoque Quirúrgico Interdisciplinario
7,8 y 9 de mayo de 2015
Hotel Intercontinental de Mendoza
Servicio de Cirugía del Hospital Italiano de Mendoza; Dto. De Cirugía de la Universidad de San Diego y el Centro Quirúrgico de la Obesidad
www.congresobariatrica.com.ar

XXXIII Congreso Internacional de obstetricia y Ginecología
28 al 30 de mayo de 2015
SOGIBA
secretaria@sogiba.org.ar
 
XIV Simposio Internacional de Trasplante de Intestino Delgado: "Un Encuentro Integral sobre falla intestinal, rehabilitación y trasplante"
10 al 13 de junio de 2015
Auditorios de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Asociación Internacional de Trasplante de Intestino (ITA) - Sociedad Internacional de Trasplantes y Sociedad Argentina de Trasplantes
www.isbts2015.org / info@newmeeting.com.ar
 
XXIV Curso Internacional del Capítulo Argentino del American College of Surgeons 2015: “Avances en Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática y Esófago-Gástrica”
Lugar: Aula Magna de la Asociación Médica Argentina
Fecha: 11 y 12 de junio de 2015
Inscripción gratuita!
Más información

I Congreso Argentino de Cirugía de la Pared Abdominal
3 y 4 de septiembre de 2015
Paseo La Plaza - Sala Pablo Picasso
CAPÍTULO ARGENTINO DE LA AMERICAN HERNIA SOCIETY
www.congresodehernias.com.ar

 

REDES SOCIALES

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí