Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO FEBRERO 2015

 

EDITORIAL

Este año se cumple el 85 aniversario de la creación de nuestra entidad.

Un 16 de julio de 1930, en una sesión especial presidida por el Dr. Eduardo Beláustegui, durante el 2º Congreso Argentino de Cirugía, se aprobaron los Estatutos y quedó fundada oficialmente la Asociación Argentina de Cirugía.

Su creación, como es de imaginar, no nace de un día para otro, sino que se remonta a 1928 durante la realización del Primer Congreso Argentino de Cirugía, donde el Dr. Alejandro Ceballos presenta un proyecto para la formación y constitución de una asociación “de y para” los cirujanos.

En sus inicios no tenía sede propia, por lo que se supone que las reuniones de la Comisión Directiva se desarrollaban en la Facultad de Medicina o bien en los domicilios particulares de sus integrantes. Luego, se comenzó a sesionar en el sótano de la AMA, como Sociedad Huésped para ya, en 1976, con el aporte personal de 20 miembros, lograr adquirir un pequeño departamento en la calle Esmeralda. Allí, no sólo se llevaban a cabo las reuniones de Comisión Directiva sino que se comenzaba a organizar administrativamente la entidad, con el  apoyo de las Sras. Armida Ghisla y Chiquita Bialet.

En 1979 con la venta de este bien y el aporte de la Fundación Alfredo Fortabat se logra comprar un departamento más amplio en la calle Paraguay, a lo  que se sumarían dos más en los años posteriores.

Para el año 1987 se decide iniciar las gestiones para acceder a una infraestructura más apropiada, comenzando las tratativas con la Mutual Sindical que tenía su sede en nuestra actual casa, para lo cual fue fundamental la representación letrada del Dr. González Calderón. Por supuesto que, además de adquirir el edificio, hubo que hacerlo funcional a las necesidades de nuestra institución, debiendo realizarse numerosas reformas.  Asesorados por el Arquitecto Raúl Servente, estas se llevaron a cabo, tratando siempre de mantener las características distintivas de una antigua edificación.

Frente al Acta Fundacional de la Asociación Argentina de Cirugía, suscripta por 73 miembros, es casi imposible imaginar que hoy congregue a miles de colegas de todo el país. Evidentemente los años transcurridos, las épocas de crisis tanto como las de bonanza la han fortalecido institucionalmente.

Estos son algunos detalles históricos que acercan quienes han sido testigos o partícipes de su paulatino crecimiento y sólo desean transmitir, a los nóveles cirujanos, ese sentimiento de “ORGULLO” de pertenencia.

 

JORNADAS DE OTOÑO 2015

Otoño  

Se realizarán conjuntamente con el Congreso de Cirugía de Mar del Plata, XXVIII Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía, del 21 al 24 de marzo, en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata.

Durante su desarrollo se llevará a cabo el Simposio de Actualización en Cirugía Mininvasiva, organizado por el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva de la Asociación Argentina de Cirugía.
Aprovechando esta ocasión, la AAC ha resuelto realizar dos reuniones con los Presidentes  de todos los Capítulos y Sociedades Quirúrgicas del país para continuar con los consensos en los problemas que aquejan al cirujano de las distintas regiones.
Para obtener una completa información en lo que refiere a la programación general del evento, los invitamos a ingresar en el siguiente link: http://cirugiamdq.org.ar/congreso/

 

XXI CONGRESO DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA (FELAC)

Tendrá lugar del 17 al 21 de junio próximos, en Punta Cana, y se realizará conjuntamente con el XIII Congreso Nacional del Colegio Dominicano de Cirujanos, siendo el tema central del evento: “Cirugía del presente y el futuro, sin olvidar el pasado”.
Descargar anuncio Comité Organizador

Descargar información de inscripción y paquetes turísticos

 

BECAS ESTIMULO

La Asociación Argentina de Cirugía a través del Consejo de Becas otorgará 5 (cinco) becas a cirujanos jóvenes del interior del país orientadas a facilitar viáticos, estipendio y estadía, para una pasantía de un mes en centros de alta complejidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fecha límite de las presentaciones de la solicitud: 15 de febrero de 2015

Ingrese aquí para obtener más información

 

CURSO DESASTRES 2015

Desastres  

Vacantes limitadas hasta el 15 de febrero
Organizado por la Comisión de Trauma de la Asociación Argentina de Cirugía
Descargar programa

Descargar ficha de inscripción

Más información

Ante cualquier consulta contactarse con: comisiondetrauma@aac.org.ar

 

LO NUEVO!!

Libro  

Se encuentra disponible para su adquisición el libro: “El cirujano y el manejo multidisciplinario del cáncer”, que tuviera a cargo la Comisión de Oncología de la AAC.

Agradecemos el trabajo realizado por los Dres. Angel Vannelli y Víctor Serafini, quienes se encargaron de su edición.

Los costos establecidos para la venta son: $ 900 para Socios y Residentes y, $ 1200 para No Socios.

Más información: oncología@aac.org.ar

 

 

I CURSO DE ENTRENAMIENTO EN LAPAROSCOPÍA BÁSICA

Abril a Octubre de 2015, HGA Dr. Cosme Argerich
Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General
Más información: info@aamrcg.org.ar

 

XXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

28 al 30 de mayo de 2015, SOGIBA
Más información: secretaria@sogiba.org.ar

 

XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TRASPLANTE DE INTESTINO DELGADO: "UN ENCUENTRO INTEGRAL SOBRE FALLA INTESTINAL, REHABILITACIÓN Y TRASPLANTE"

10 al 13 de junio de 2015, Auditorios de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Asociación Internacional de Trasplante de Intestino (ITA) - Sociedad Internacional de Trasplantes y Sociedad Argentina de Trasplantes
Más información: www.isbts2015.org / info@newmeeting.com.ar

 

CURSOS ANUALES

Próximamente se abrirá la inscripción para los Cursos Anuales de: Cirugía General, Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva, Endoscopia terapéutica, Cirugía del trauma, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Oncológica, Cirugía Bariátrica y Metabólica, COACIR (Curso on-line de Actualización en cirugía), Patología de las paredes abdominales y Cirugía Torácica.

A través de nuestro sitio web usted podrá encontrar información adicional: www.aac.org.ar

 

REDES SOCIALES

Facebook

 

 

 

 
AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí