Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2015

 

EDITORIAL

El 11 de septiembre pasado las autoridades de la Asociación Argentina de Cirugía nuevamente se han reunido con representantes de los Capítulos, Sociedades de Cirugía de Santa Fe, Córdoba, Bariloche, Formosa, Misiones, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Mar del Plata, Bahía Blanca, Corrientes, La Rioja, Mendoza, San Luis, Comahue, Rosario, Salta y Tucumán.

Septiembre
Septiembre

Realmente este tipo de encuentros son sumamente productivos ya que es la forma de poder escuchar las realidades de cada región del país, muy dispares por cierto, y encaminarnos a resolver los conflictos conjuntamente. Los temas que se han abordado han sido la aplicación del Nomenclador a nivel nacional, la posibilidad de unificar un software para lograr cobros a través de las entidades quirúrgicas, siendo el dato más relevante la fuerte lucha que

se mantiene con los sanatorios y las obras sociales en el manejo de los honorarios quirúrgicos, contribuyendo a la anarquía que reina en este aspecto, ya que nos encontramos hoy con la "sanatorialización" de la cirugía con la cual el cirujano está perdiendo su autonomía. Para tener una idea más acabada, cada Capítulo contestó una encuesta acerca de la conformación de su sociedad, aportando datos con respecto a la utilización del nomenclador de la AAC y el modo de facturación.

Por supuesto esto apoya la necesidad de continuar y avanzar con el proyecto de constituir la mutual y de la regionalización como medio de defensa corporativo de los cirujanos, así como también la necesidad de unificar el sistema de cobro a través de un software que manejen las entidades quirúrgicas, tal como están haciendo en Misiones, San Luis y el Comahue.

Septiembre

En ese mismo momento un problema relevante afectaba a los cirujanos que se desempeñan en el área de la Salud Pública de la provincia de Chubut, a raíz de ataques mediáticos que los descalificaban y desacreditaban ante la opinión pública que llevaron a una renuncia masiva.  Frente a esta situación se decidió declarar ZONA DE CONFLICTO LABORAL en dicha provincia recomendando a todos los socios que se abstengan de iniciar relaciones laborales.
La actitud mancomunada de los colegas de la región, la medida adoptada por la sociedad local y la declaración de la zona de conflicto han tenido una fuerte repercusión propiciando el diálogo para tratar de restablecer las instancias de negociación en el marco del conflicto entre el Ministerio de Salud la provincia de Chubut y los cirujanos de hospitales públicos de la misma.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El primer día del congreso, 9 de noviembre próximo, nos encontraremos en el Buenos Aires Sheraton Hotel para elegir las autoridades que guiarán el destino de la entidad.
Hasta el momento se han elevado a consideración de la Comisión Directiva dos únicas listas por lo que se ha decidido utilizar, nuevamente, el Reglamento Eleccionario que fuera confeccionado en el 2014.
Para que puedan contar con toda la información, acercamos este link donde podrán descargar los detalles al respecto.

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El día lunes nueve de noviembre de dos mil quince, en el Salón Libertador del Buenos Aires Sheraton Hotel and Convention Center, sito en la calle San Martín Nº 1225 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Cirugía.

PRIMERA CITACION: 08.00 horas
SEGUNDA CITACION: 08.30 horas

ORDEN DEL DIA

1) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.
2) Designación de dos Miembros para firmar y aprobar el Acta de la presente Asamblea.
3) Se comunica que habiéndose oficializado varias listas, la Comisión Directiva ha conformado nuevamente una Junta Electoral, integrada por un Ex Presidente y un representante por cada lista presentada, ello a fin de asegurar la transparencia de los comicios. Atento ello, a las 10.15 horas se pasará a cuarto intermedio, comenzando la votación en un Salón auxiliar del Buenos Aires Sheraton Hotel y hasta las 17.00 horas, horario en que se procederá a la clausura de los comicios. A las 18.30 horas será la reapertura de la Asamblea, Salón Libertador del Buenos Aires Sheraton Hotel, y de ser el caso se tratarán los temas pendientes del orden del día, de lo contrario se pasará directamente a tratar el punto 11 y subsiguiente.
4) Memoria Anual: Informe del Sr. Presidente y del Sr. Secretario General.
5) Informe del Sr. Tesorero.
6) Consideración de la cuota anual.
7) Elección de temas para los Relatos Oficiales del 88º Congreso Argentino de Cirugía.
8) Propuesta para designar Cirujanos Maestros y Miembros Honorarios Extranjeros.
9) Propuesta para designar Presidentes y Vicepresidentes de los Comités Colegio, de Asuntos Institucionales y Regionales, de Asuntos Legales y Laborales, de Residencias y de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva.
10) Elección de Sede para el 89º Congreso Argentino de Cirugía del año 2018.
11) Proclamación de las Autoridades Electas por votación: Vicepresidente para el Comité del 87º Congreso Argentino de Cirugía, dos Secretarios para el Comité de los Congresos 87º y 88º, 4 Vocales Titulares para Comisión Directiva por un período de 4 años y, 6 Vocales Suplentes para Comisión Directiva por el término de un año.
12) Cierre de la Asamblea.

86° CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGIA

Le recordamos que se encuentra abierta la inscripción a los cursos pre-congreso que este año versarán sobre:

Curso Hands On de Ecografía abdominal para cirujanos
Curso Hands On de Nudos y sutura por vía laparoscópica
Curso Hands On de Endoscopia Digestiva
Curso Hands On de Instrumentación Quirúrgica en Laparoscopia
Curso Hands On de Procedimientos Percutáneos
Curso Hands On de Cirugía Vascular
Curso Hands On de Paredes Abdominales
Taller de Investigación Clínica - Simulación de un Diseño Comparativo
Career Advancement Course

Es importante remarcar que todos ellos tienen cupo limitado y la inscripción deberá realizarse en forma previa a través de web del evento: http://www.aac.org.ar/86congreso/precong.htm, donde también podrán apreciar sus programas completos.

 

MATRICULACIÓN Y REMATRICULACIÓN

Recordamos a todos los socios que según lo dispuesto por la Resolución 404/2008, los profesionales de la medicina, la odontología y las actividades de colaboración de las mismas, vinculados a la Ley Nº 17.132, sus modificatorias, complementarias y ampliatorias, matriculados en el  Ministerio de Salud de la Nación y que realizan su ejercicio profesional en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Organismos o Instituciones pertenecientes al Estado Nacional, deben matricularse y rematricularse obligatoriamente.
Para ello revise la fecha de vencimiento de su credencial y si debe renovarla solicite turno en la opción "Solicitar Turno para Renovación".

 

LA AAC Y LA COMUNIDAD

Este último tiempo, otra novedad que hemos incorporado ha sido la de acercar a la Asociación Argentina de Cirugía a la comunidad no médica para brindar información sobre temas de interés general, con textos adecuados, desarrollados por expertos de manera didáctica con publicaciones en Buenas Ideas, Diario de la Salud, Diario Rosario del Norte, La Capital de Mar del plata, Diario Chaco, La verdad de Junín, Agencia TERRA, Mendoza On Line, Semanario Fueguino, Diario Cero, Revista Caras, Ciencia y Tecno, etc.
Que la AAC, avalada por tantos años de trayectoria, se acerque a la gente es un adelanto importante y puede, sin duda, contribuir al bienestar general.

 

NUEVA BECA PARA PASANTIA EN EL EXTERIOR

La Asociación Argentina de Cirugía y el European Breast Center Dusseldorf han firmado un acuerdo para posibilitar la pasantía de tres meses en dicho Centro con el objeto de completar la formación del postulante.
El European Breast Center Dusseldorf permitirá al rotante asistir como observador en las cirugías, recorridas de sala y en consultorios externos, pudiendo participar activamente en las actividades académicas de la institución.
La Asociación Argentina de Cirugía, por su parte, garantizará la excelencia del rotante mediante una estricta selección a cargo del Consejo de Becas de la entidad. Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos y condiciones establecidos para esta beca y remitir la documentación y formularios correspondientes antes del 30 de octubre próximo.
La beca incluye:
-    3 meses de rotación en European Breast Center Dusseldorf
-    Traslado aéreo a cargo de la Asociación Argentina de Cirugía
-    Estadía y estipendios a cargo del becario
Descargar requisitos y condiciones particulares

 

SUBSIDIO FLORENCIO FIORINI PARA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

La Fundación Florencio Fiorini y la Academia Nacional de Medicina llaman a concurso para seleccionar y otorgar los subsidios Florencio Fiorini para investigación en Ciencias Biomédicas. El propósito es brindar apoyo económico y estímulo científico a profesionales biomédicos argentinos que deseen realizar en el país investigación básica o aplicada en medicina humana.
Descargar Convocatoria
Descargar Bases y condiciones

 

FUTUROS EVENTOS

VI Conferencia Interamericana de Oncología y hematología “Estado Actual y Futuro de las Terapias Antineoplásicas Dirigidas”
8 y 9 de octubre de 2015
Más información:  www.oncologyconferences.com.ar
Secretaria InterAmerican Oncology Conferences: secretariat@oncologyconferences.com.ar

Jornada de Actualización en Cirugía
9 de octubre de 2015
Hospital Interzonal de Ezeiza "Dr. Alberto Eurnekian"
Aula Magna del Hospital Interzonal de Ezeiza - Leandro N. Alem Nº 349 - Ezeiza
cirugiacalcuta@gmail.com

Consenso Argentino de Hepatocarcinoma 2015
16 y 17 de octubre de 2015
Asociación Médica Argentina – Buenos Aires - Argentina
Más información

Jornada de Coloproctología - Rosario 2015
22 de octubre de 2015
Círculo Médico de Rosario (Sta. Fe Nº 1798)
Hospital Marcelino Freyre - Policlínico  Pami II - Rosario
Informes: jornadacoloprocto2015@hotmail.com

XXXIII Jornadas Multidisciplinarias de Salud, XXIV Jornadas de Emergentología; XIX Jornadas de Enfermería y VI Jornadas de Residentes y Concurrentes del Hospital General de Agudos "Dalmacio Vélez Sarsfield"
22 al 30 de octubre de 2015
Hospital General de Agudos "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield"
Asociación de Médicos Municipales - Filial Vélez Sarsfield

Simposio Tendiendo Puentes - Hemorragia Digestiva Alta
5 de noviembre de 2015
Salguero Plaza de la Ciudad de Bs. As.
SAGE  ENDIBA
sagesecretaria@gmail.com - tel: 4812-6568/4816-9391

I Congreso de Cicatrización de Heridas
20 y 21 de noviembre de 2015
Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA
ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINARIA ARGENTINA DE CICATRIZACIÓN DE HERIDAS
Más información: info@aiach.com.ar | www.aiach.com.ar | +5411 4855-0924

55º Congreso Cuyano de Cirugía
27 y 28 de noviembre de 2015
Hotel Potrero de los Funes Asociación de Cirugía de San Luis
Mail: asocirugiasanluis@yahoo.com.ar
Más información

 

REDES SOCIALES

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí