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Estimados Socios de la AAC

Nos dirigimos a Uds. con el fin de comunicarles el accionar de la actual CD en este primer trimestre.

Como muchos, nos enfrentamos con el preconcepto popular "de diciembre a marzo está todo perdido", y por las experiencias desarrolladas previamente en el Comité Congreso consideramos que son meses claves para una gestión de un año de duración aunque como ya hemos anunciado existe alineación de los objetivos entre Comisiones directivas previas y futuras.

Así hemos creado dos Comisiones con objetivos puntuales. Una es la Comisión de Educación que tendrá como meta principal para este año, homogeneizar los cursos de la AAC correspondientes a cualquiera de los Comités. Una vez logrado ello y empleando una misma plataforma para constituir el campus virtual, es nuestro fin ofrecer sus contenidos para la consulta gratis a los Socios de nuestra Asociación.

También hemos creado la Comisión de Prensa, Difusión y Marketing a punto de partida de una sugerencia realizada por el Dr. Silvio Gavosto de Rosario. Tendrá como objetivos lograr una mejor comunicación con nuestros Asociados y hacer conocer a la AAC en la comunidad. Para ello hemos incorporado dos licenciadas en comunicación, que junto con personal de nuestra Institución y varios MAAC llevarán a cabo estas tareas. En una prueba piloto en el último semestre del año pasado, se han llevado adelante más de 100 publicaciones en medios de comunicación visual y radial del país con un balance netamente positivo para nuestra Asociación.

A estos hechos que tienen que ver con la profesionalización de nuestra institución, hemos sumado innovaciones en los procesos de nuestra Institución. Como es de vuestro conocimiento, hemos dado (a propuesta del Dr. Mario Secchi) participación a nuestros asociados en la selección de los Relatores del año 2017, mediante un sistema de votación electrónica. En los primeros días de marzo se conocerán los resultados de dicha votación. Esta prueba piloto será evaluada en sus aspectos positivos y negativos y se definirá su rol en futuras actividades de la AAC que requieran de una votación.

Con el fin de tener una mejor comunicación en las distintas reuniones de los Comités y Comisiones, con los integrantes de todo el país, hemos puesto a punto la tecnología necesaria para realizar comunicaciones "on line" empleando el sistema Skype.

También hemos tenido intensa actividad en lo que refiere a la defensa de los honorarios y derechos laborales de nuestros socios. Así, continuamos monitoreando y expectantes ante el desarrollo y resolución del conflicto laboral en Chubut que está encaminando para su resolución, de acuerdo a las comunicaciones que mantenemos con nuestros socios de dicha provincia. Debido a inconvenientes similares, hemos debido declarar junto con el Comité de Asuntos Legales y Laborales zona de conflicto laboral a las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón (Entre Ríos), y a dos Instituciones Médicas en la ciudad de Posadas (Misiones). En la actualidad existe acercamiento entre las partes en conflicto en algunas de ellas y somos optimistas en cuanto a una pronta resolución favorable.

En el mismo ámbito hemos sido partícipes, el día 12 de febrero, de la firma de las actas fundacionales de la Asociación de Médicos Cirujanos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Cirugía de la Cuenca del Salado y Costa Atlántica y, la Federación de Cirugía de la Provincia de Buenos Aires, que tienen como objetivo nuclear a los cirujanos de un extenso territorio con el fin de trabajar en defensa de honorarios, condiciones laborales y coordinar actividades científicas. Es de resaltar la labor conjunta del Comité de Asuntos Institucionales y Regionales y del Comité de Legales y Laborales de nuestra institución en este marco.

Hemos iniciado también el Plan Federal de Formación en Cirugía Endoscópica a través del accionar de la Subcomisión de Endoscopia Flexible del Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva, desarrollando con éxito, en el mes de diciembre, el primer Workshop en la Ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe, donde 20 profesionales tuvieron instrucción básica de estos procedimientos. Futuras presentaciones se desarrollarán en distintos puntos del país.

En próximas comunicaciones les haremos saber sobre el desarrollo de otros objetivos presentados por los actuales integrantes de la CD, como lo son: biblioteca virtual gratis, desarrollo de la Mutual de la AAC, campaña para lograr más socios, plan de acreditación de Servicios y Residencias, y la indización de la Revista Argentina de Cirugía.

Los saludamos atentamente,

Dr. Juan Pekolj Presidente de la AAC
Dr. Alejandro de la Torre Vicepresidente de la AAC
Dr. Martín Palavecino Secretario General de la AAC

 

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