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"Acerca de los recientes sumarios y sanciones en la AAC"

Estimados Socios:

Dada la información distorsionada que circula en las redes sociales y correos electrónicos respecto a los recientes sumarios y sanciones en nuestra Asociación por cuestiones de conducta antiética de algunos miembros, consideramos necesaria enviar la presente comunicación.
Deseamos enfatizar que los logros a nivel asistencial, académico, docente o institucional no habilitan a un socio a accionar de manera antiética con sus colegas, en sus servicios o instituciones.
Resaltamos que los sumarios por cuestiones de conductas antiéticas de socios de la Asociación Argentina de Cirugía, se encuentran reguladas por lo expresado en los artículos 16 y 17 de nuestro Estatuto y Reglamento, que fuera aprobado por la Inspección General de Justicia en el año 2014 y que se encuentran plenamente vigentes y disponibles para los Sres. Socios en nuestra página Web.
El mismo dispone en su art. 16 que:
"Los Miembros de la Asociación Argentina de Cirugía podrán ser sancionados previo sumario, de acuerdo con la reglamentación que se dicte al respecto."
Asimismo, el art. 16.1 del Reglamento reza:
"Se instruirá sumario en todos aquellos casos de presuntas infracciones a la ética o a la disciplina por parte de los miembros de la Asociación Argentina de Cirugía."
Conforme al Reglamento, las resoluciones de los sumarios resultan la consecuencia de un proceso establecido en los artículos referidos.
Cabe destacar que el Consejo Consultivo de la AAC está conformado por los últimos cinco ex presidentes de la Asociación, y ante denuncias por cuestiones éticas se constituye en Comité de Etica.
Así es que las denuncias realizadas por diversos miembros de la Asociación, fueron enviadas a la Comisión Directiva o al Comité de Etica.
El Comité de Etica evaluó las denuncias y en forma unánime decidió la instrucción de los sumarios a los Socios denunciados en su sesión del 10 de junio de 2015.
A tal efecto designó a los instructores sumariantes que fueron Miembros Titulares u Honorarios y que no pertenecían a ningún cuerpo directivo de la Asociación. Estos instructores tuvieron a cargo básicamente las tareas administrativas del proceso, como ser traslados y descargo.
Todos los denunciados tuvieron posibilidades de hacer los descargos y ejercer su defensa empleando pruebas y testimonios de terceros.
Con lo producido por los instructores sumariantes, el Comité de Etica evaluó lo realizado y en algunos casos estimó conducente la producción de pruebas. Vencidos los plazos y producidas las pruebas, el Comité de Etica en la reunión del 26 de junio de 2016 con la ausencia de los Dres. Octavio Gil y Ricardo Torres, emitió su dictamen que fue aprobado por unanimidad de los integrantes presentes, y de esta manera remitido a la Comisión Directiva, que lo trató en la reunión del pasado 6 de Julio. Posteriormente los mencionados Dres. Gil y Torres mediante nota a la Comisión Directiva expresaron su opinión al respecto, el primero manifestando su disconformidad y el segundo adhiriendo a lo resuelto.
El Comité de Etica dictaminó que hubieron faltas éticas, y que éstas ameritaban sanciones acordes a la gravedad de los hechos. Las actuaciones de dicho Comité fueron giradas a la Comisión Directiva de la Asociación, donde en votación nominal por mayoría y sin mediar oposición, se aprobaron los dictámenes del Comité de Etica.
Las resoluciones se notificaron con entrega de copias íntegras al denunciado, al denunciante y a quien más se estimó corresponder (art.16.10 del Reglamento).
Teniendo en cuenta las sanciones recaídas, y cumpliendo con lo expresado por el artículo 16 del Reglamento, tal decisión junto a los motivos de las mismas, fueron hechas públicas en el Boletín Informativo de la Asociación de Julio.
Los miembros sancionados, tienen derecho de apelación a las medidas aplicadas ante la Asamblea General Ordinaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Estatuto.
El Acta de la Sesión de Comisión Directiva de la AAC del día 6 de julio de 2016, donde se describen con detalles todas las sentencias, se encontrará disponible, como todas las actas de los últimos dos años en la página Web de la AAC. Por tanto podrán consultarlas los socios ingresando al área exclusiva y utilizando su clave personal que, de no tenerla, puede auto gestionarse directamente en el sitio.
Como Presidente y Secretario General de la AAC, y ante la magnitud de los hechos acaecidos, nos vemos en la obligación de expedirnos al respecto a fin de no alimentar falsas hipótesis que no hacen más que dañar a nuestra Asociación. En tal sentido destacamos que el Comité de Ética actuó con total apego a las normas que rigen la materia y que surgen tanto del Estatuto como así también del Reglamento de la AAC, ello a fin de garantizar el debido proceso y la defensa de los denunciados. Lo mismo le cabe a la Comisión Directiva, al aprobar las resoluciones elevadas por el Comité de Ética al respecto.

Los saludamos atentamente

Palavecino Pekolj

Dr. E. Martín Palavecino
Secretario General
Asociación Argentina de Cirugía

Dr. Juan Pekolj
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía

 

 

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