Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

Estimados Socios:

La semana pasada se desarrolló en San Miguel de Tucumán el Congreso de Cirugía del Bicentenario que comprendió las Jornadas de Otoño de la AAC, junto con el XXVI Congreso de Cirugía del NOA, XXIX Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía, la Reunión de Gobernadores del American College of Surgeons Región XIV Latinoamericana, el XIX Encuentro de Instrumentadores Quirúrgicos y las Jornadas de Enfermería, incluyendo además el Curso Multimodal Mininvasivo Hands On.

Comunicacion

El evento fue exitoso y superó con creces las expectativas iniciales, tanto en los aspectos científicos como en los sociales, y contó con la asistencia de 1351 inscriptos, siendo de ellos 386 cirujanos y 166 residentes de todo el país.
Mis profundas y sinceras felicitaciones a todo el Comité Organizador que, liderado por el Dr. Federico Brahín, demostró que se pueden realizar excelentes eventos en todo el país y dio un claro ejemplo de que si los responsables se involucran, forman un buen equipo humano y son capaces de innovar, todo es posible!
A
hora debemos prepararnos para las Jornadas de Otoño 2017 en Villa la Angostura organizadas por la Sociedad de Cirugía del Comahue. Desde ya todo nuestro apoyo para el Comité Organizador.

En el encuentro que tuvimos en Tucumán con los Presidentes de los Capítulos de la AAC planteamos tres objetivos concretos para trabajar buscando "SER MAS Y MEJORES": mayor ingreso de Socios, Acreditaciones de Servicios de Cirugía y Acreditaciones de Programas de Residencias.

Mayor Ingreso de Socios

Resulta prioritario incrementar nuestra base societaria a fin de tener más influencia en la problemática actual de los cirujanos, más presencia y fuerza en la defensa de nuestros derechos laborales y remunerativos. Para ello se han planteado mediante la modificación de nuestro estatuto diversas formas de ingresar a la AAC que podemos ver resumidas en el cuadro anexo.
Seguramente la de mayor impacto inicial será la de incluir a todo aquel cirujano acreditado como tal por una entidad reconocida y que posea 10 años de práctica quirúrgica. Por eso, es imprescindible hacer, a través de los Capítulos, un relevamiento en el área de influencia para reclutar a estos potenciales nuevos Socios.

Comunicacion

 

Acreditación de Servicios de Cirugía
Realizado por el Comité Colegio, no representa una calificación punitiva sino que se trata de una auditoría y posibilidad de ingreso a un Programa de Mejora Continua. Se obtienen y evalúan datos de procesos propios, y se plantean medidas concretas ajustadas a la realidad de cada Servicio. Se interpreta que un problema o error son oportunidades de mejoría. Es el propio Servicio que acuerda las pautas a mejorar. El trabajo se sostiene en el tiempo hasta que el Servicio lo desee. En la actualidad hay 76 servicios relevados. Para más información dirigirse a comite_colegio@aac.org.ar o ingresar al Manual de Gestión para la Mejora Contínua

 

Acreditación de Programas de Residencias de Cirugía
El Comité de Residencias de la AAC en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación define y mantiene actualizadas  las pautas que permitan evaluar los programas de residencias en forma periódica a fin de asegurar  la calidad en la formación de los médicos residentes. Estar acreditado significa que se cumple con las normas de calidad solicitadas.
En la actualidad hay acreditadas  44 residencias y 9 se encuentran en proceso de reacreditación. 
Ante cualquier duda podrá dirigirse a residencias@aac.org.ar o ingresar directamente a nuestro sitio web en el sector del Comité de Residencias donde se encuentra disponible toda la documentación afín.

Para promocionar principalmente estos tres objetivos concretos, y a propuesta de integrantes de la actual CD, se ha decidido que en todo evento científico quirúrgico donde participe la AAC habrá un stand representativo de nuestra Asociación, con personal, banners y folletería que nos permita acercarnos a los asistentes.
Esta herramienta de comunicación la hemos implementado exitosamente en las recientes Jornadas de Otoño en San Miguel de Tucumán.

Comunicacion

¡Ser MAS Y MEJORES depende de nosotros!

Quedando a vuestra entera disposición, los saludo muy cordialmente,

Dr. Juan Pekolj
Presidente de la AAC

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí