Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2017

 

EDITORIAL

Terminando el año, queremos reflejar algunas de las numerosas actividades que realiza la Institución. Aunque éstas fueron detalladas puntualmente en la Memoria Anual durante la Asamblea creemos oportuno acercar a cada uno de los socios, a través de este medio, aquellas que tal vez no han tenido suficiente difusión y son objeto de trabajo de los distintos estamentos de nuestro organigrama:

  • Desde el año 2015 al 2017 se declararon 10 Zonas de Conflicto en distintas ciudades no circunscriptas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interviniendo en situaciones controvertidas donde se veían afectados los intereses de los miembros de la institución.

  • A partir de 2013 la AAC cuenta con asistencia legal permanente, a través del asesor letrado que trabaja conjuntamente con el Comité de Legales y Laborales. El estudio RP&LP Abogados ofrece, a su vez, como beneficio a los socios, seguimiento y auditoría de expedientes y la posibilidad de efectuar consultas sin cargo y una bonificación especial del 20% para los miembros de la institución que deseen que el Estudio se encargue de su caso.

  • El beneficio de litigar sin costa ha sido y es una preocupación por parte de la institución. En este marco, debemos señalar que la AAC pertenece desde el año 1998 al GRUPO DE LITIGIOSIDAD INDEBIDA representado no solo por instituciones científicas sino también por entidades de la salud. Es menester mencionar que en el año 2002 se firmó el Acta de Pilar donde participaron 35 entidades y a través de la cual se solicitó la reforma de 5 ítems referentes a la responsabilidad y la litigiosidad indebida tales como: reducción del plazo de prescripción, beneficio de litigar sin gastos, modificación de los art. 84 y 94 del código penal y limitación cuantitativa de los montos indemnizatorios. Si bien esta solicitud fue presentada en su totalidad ante Senadores y Diputados, y hoy ha perdido estado parlamentario, es una cuestión que interesa a la entidad.

  • Nuestra entidad se encuentra trabajando intensamente para lograr universalizar el Nomenclador de la Asociación Argentina de Cirugía. En este sentido se realizaron ya modificaciones consensuadas con la Sociedad de Cirugía Torácica y la Subcomisión de Endoscopia Flexible y están en estudio la incorporación de las que corresponden a otras especialidades, subespecialidades y técnicas que deban sumarse, para hacer del mismo una herramienta totalmente inclusiva.
    Acompañando a esta idea, y a modo de presentación del Nomenclador en sus 10 niveles, se realizaron reuniones con FEMEBA, OSDE, Swiss Medical, Unión Personal, OMINT, Galeno, Medlife y Medicus.
    En lo inmediato debemos lograr instalarlo como único en el ámbito quirúrgico para lo que es necesario el compromiso y reconocimiento de todos nosotros.

  • Se han firmado convenios con Asociaciones Quirúrgicas Nacionales e Internacionales. Es para subrayar que se incorporaron 29 sociedades quirúrgicas como Capítulos y se mantienen vigentes los acuerdos con las Sociedades de Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Francia, España, Gran Bretaña y FELAC.

  • Otro tema que debe destacarse es el aumento sustantivo en el número de becas que se otorgan a nuestros cirujanos más jóvenes. Fueron 147 e incluyeron participación en cursos on-line organizados por sociedades internacionales, cursos hands-on, rotaciones en endoscopía, pasantías en servicios quirúrgicos de instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del exterior, participación a través de los capítulos en el curso anual y por supuesto en el congreso. Este número ha sido un record absoluto.

La defensa del honorario, la educación y la integración de los cirujanos de todo el país trasciende a las gestiones. Son los objetivos fundamentales de la institución y, con el fin de afianzarlos y alcanzarlos, los invitamos a involucrarse en los distintos Comités y Comisiones. Sumados haremos la diferencia.

 

   
HO
   

 

ACREDITACION DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Recordamos que, a través del sitio web de la AAC, pueden acceder a toda la información referente a la categorización de servicios y residencias.
Están disponibles también el Manual de Gestión para la Mejora Continua http://www.aac.org.ar/imagenes/solicitudes/varias/mejora_continua.pdf y las Pautas Generales para un Programa de Residencia de Cirugía http://www.aac.org.ar/cont_residencia_perf1.asp
Cualquier información adicional pueden contactarse a través de los siguientes correos: comite_colegio@aac.org.ar y residencias@aac.org.ar

 

   
Revista
   

 

ENCUESTA I JORNADA DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES PANCREATICAS

Desde el Hospital Alemán están realizando un relevamiento de datos de la estrategia perioperatoria en relación al estado nutricional y a la función pancreática exócrina y endócrina en pacientes a quienes se les realizaron resecciones pancreáticas izquierdas. El principal motivo es educacional, entendiendo que se han generado numerosos cambios en la actualidad para el manejo perioperatorio de los pacientes pancreatectomizados. Por lo que agradeceremos se sirvan completar la siguiente encuesta: link

 

   
HO
   

 

FUTUROS EVENTOS

1º Jornada del Programa de Vigilancia de Enfermedades Pancreáticas del Hospital Alemán 
15 de diciembre de 2017 
Salón de Actos del Hospital Alemán 
Hospital Alemán de Buenos Aires 
www.hospitalaleman.org.ar

1º Simposio Internacional de Cirugía Plástica del Atlántico Sur - Cirugía Oncológica, Reconstructiva y Estética de la mama
23 y 24 de marzo de 2018
Hotel Costa Galana - Mar del Plata
Sociedad Marplatense de Cirugía Plástica

 

HO

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí