Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO AGOSTO 2019

 

EDITORIAL

Como mencionáramos en la última comunicación que enviamos a los socios, la Comisión Directiva ha puesto en marcha un Programa de Reconversión de la AAC, sobre la base de 10 proyectos que fueron seleccionados luego de un trabajo de consultoría realizado en el corriente año. Este Programa es absolutamente flexible y podrá modificarse conforme la experiencia que surja en el curso de su implementación.

Como etapa inicial, se ha comenzado con cuatro de los Proyectos; tres de ellos que podrían completarse en un plazo relativamente corto (Programa de Tutelaje - Programa de Actualización del Modelo Operativo - Programa de Evaluación de Objetivos y Necesidades del Servicio de Prensa) y uno más largo, pero que resulta clave para el conjunto (Programa de Gestión en Red).

Vamos a enunciarlos brevemente para que todos conozcan cuales son los objetivos propuestos.

Así, el primero y más ambicioso es el PROGRAMA DE GESTION EN RED que pretende lograr un vínculo con todos los entornos optimizando las relaciones con los capítulos, entidades científicas, gubernamentales, sponsors, etc. La intención es adaptar la estructura tradicional piramidal a este modelo en red, que brinde espacios de integración y multiplique las oportunidades de mejora en beneficio multilateral, sin que se pierda la autonomía de cada uno de los actores. En ese sentido, inicialmente se ha sugerido comenzar la experiencia con los Capítulos de la Asociación, analizando expectativas y necesidades específicas y desarrollar un programa de ejecución común. Este es un programa con un plazo de ejecución estimado en un año, pero que ha sido priorizado como el más importante por su capacidad de potenciar las oportunidades de mejora y lograr una interacción fluida y permanente de modo horizontal.

Otro de los seleccionados ha sido el PROGRAMA DE TUTELAJE, que si bien se pretende ejecutar en un plazo más acotado (6 meses), significará una experiencia enriquecedora para  los más jóvenes. En este marco, la idea es ofrecer un servicio que permita conectar a cirujanos referentes de distintas especialidades con cirujanos en formación para facilitar su desarrollo profesional. Para llevarlo a cabo vamos a definir el plan de trabajo, conformar la base de tutores y poner a disposición este beneficio, al que podrá accederse en forma particular o a través de un programa de residencia.

El tercero ha sido la ACTUALIZACION DEL MODELO OPERATIVO, circunscripto inicialmente a la estructura interna de la AAC. Como todos pueden apreciar en el organigrama de la entidad, no existen niveles decisorios intermedios y esta verticalidad que desemboca en la Comisión Directiva resulta poco operativa. Por tanto, lo que se pretende es flexibilizar y agilizar la gestión, generando nuevos canales comunicacionales entre los distintos Comités y Comisiones, reconvirtiendo y modernizando la actual estructura. La primera tarea ha sido solicitar el plan de trabajo a los distintos estamentos de la institución, para evaluarlos y definir lineamientos comunes que permitan interacción entre ellos. Más adelante habrá que analizar la descentralización en pos de una gestión más eficiente.

El último de los proyectos seleccionado para esta etapa ha sido el de RENOVAR LOS OBJETIVOS Y NECESIDADES DEL SERVICIO DE PRENSA, que implica una mejor explotación de nuestra capacidad de comunicación realizando campañas anuales que tiendan a alentar la certificación de los cirujanos de todo el país, la recertificación de los MAACs, la expansión del programa de simulación y la divulgación de lo realizado por los distintos Comités y Comisiones. Como puntapié inicial hemos realizado un análisis de posicionamiento de la web, que nos ha provisto de lineamientos estratégicos y técnicos para brindar visibilidad de los contenidos que el sitio planea promover. Como devolución, obtuvimos directivas que van desde el análisis de indexación, hasta los contenidos, Enlaces + Linkbuilding y codificación, sobre los que se encuentra trabajando todo el equipo de desarrollo web.

Próximamente iremos acercándoles los avances de cada uno de estos proyectos que pretenden, en definitiva, desarrollar una visión holística que nos permita diseñar el mejor Programa para la Asociación.

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El día lunes catorce de octubre de dos mil diecinueve, en la Sala Plenaria A del Centro de Convenciones Buenos Aires, sito en la Avda. Figueroa Alcorta 2099 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Cirugía.
PRIMERA CITACION:      07.30 horas
SEGUNDA CITACION:     08.00 horas

ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior.
  2. Designación de dos Miembros para firmar y aprobar el Acta de la presente Asamblea.
  3. Se informa que a las 10.00 horas se pasará a cuarto intermedio, comenzando la votación en la Oficina VIP del Centro de Convenciones Buenos Aires desde las 11.00 horas y hasta las 16.00 horas, horario en que se procederá a la clausura de los comicios. A las 18.30 horas será la reapertura de la Asamblea, en la Sala Plenaria A del Centro de Convenciones Buenos Aires y, de ser el caso, se tratarán los temas pendientes del orden del día, de lo contrario se pasará directamente a tratar el punto 12 y subsiguientes.
  4. Memoria Anual: Informe del Sr. Presidente y del Sr. Secretario General.
  5. Informe del Tesorero (incluye presentación de Balance).
  6. Consideración de la cuota anual.
  7. Elección de temas para los Relatos Oficiales del 92º Congreso Argentino de Cirugía.
  8. Propuesta para designar Cirujanos Maestros y Miembros Honorarios Extranjeros.
  9. Propuesta para designar Presidentes y Vicepresidentes de los Comités Colegio, de Asuntos Gremiales y Laborales, de Residencias y, de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva.
  10. Propuesta para designar los Revisores de Cuenta Titular y Suplente que conformarán el Órgano de Fiscalización.
  11. Elección de Sede para el 93º Congreso Argentino de Cirugía del año 2022.
  12. Tratamiento de los Recursos de Apelación presentados por los miembros sancionados por el Comité de Ética y la Comisión Directiva durante el transcurso de este período. La documentación correspondiente se encuentra a disposición de los socios en la sede social para su consulta y próximamente en la web de la entidad.
  13. Proclamación de las Autoridades Electas por votación: Vicepresidente para el Comité del 91º Congreso Argentino de Cirugía, dos Secretarios para el Comité de los Congresos 91º y 92°, 4 Vocales Titulares para Comisión Directiva por un período de 4 años y, 6 Vocales Suplentes para Comisión Directiva por el término de un año.
  14. Cierre de la Asamblea.

 

 

Solicitud

 

 

ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento y promover su mejora continua, la AAC invita a todos los hospitales a acreditar sus Servicios de Cirugía, Servicios de Cirugía Plástica, Servicios de Cirugía Bariátrica, Unidades de Cirugía Ambulatoria y sus Residencias Quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web

 

Solicitud

 

NOVEDADES PROGRAMA DE SIMULACION PSQL1

Compartimos con mucha satisfacción que el Dr. Claudio Navarrete García, luego de utilizar el PSQL1, nos ha manifestado que el simulador le ha parecido excelente y que con él los residentes han podido avanzar. Señaló también que es importante que puedan apreciar qué sucede con la punta del endoscopio cuando hacen distintos movimientos hasta lograrlo en forma automática.

Muy agradecidos por esta devolución!!!!

 

Solicitud

 

 

RECERTIFICACION

Todos los MAAC para mantener el certificado de Especialista, deberán recertificar cada 5 años, el trámite es GRATUITO y sencillo de realizar.
Aquí pueden encontrar el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.

 

 

Solicitud

 

FUTUROS EVENTOS

1er Programa de Entrenamiento en Cirugía Mininvasiva y Laparoscópica "Hands On"
6 y 7 de septiembre de 2019
Aula de Anatomía de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral, Hospital Universitario Austral, Departamento de Posgrado, Universidad Austral
Informes e inscripción

XI Jornadas de Estudiantes del Ciclo Clínico
11 al 14 de septiemnbre de 2019
Htal Vélez Sarsfield
Informes e Inscripción: jornadasdeestudiantes@gmail.com

Tercer Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica
19 y 20 de septiembre de 2019
Hospital Posadas - Aula Magna (Planta baja del Hospital Sector H)
Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Nacional "Alejandro Posadas" y el Servicio de Cirugía Endócrina y Miinvasiva del Hospital Monut Sinai de Nueva York
Informes e inscripción: equipobariatrica@hospitalposadas.gov.ar

Congreso Mundial XXVII Lymphology 2019
23 al 28 de septiembre 2019
Universidad Católica Argentina - Puerto Madero la International Society of Lymphology
info@lymphology2019.com

Jornadas de Actualización Médica 2019
27 y 28 de septiembre de 2019
Hotel Howard Johnson - Formosa
NEA Group y CEA consultoras de Salud
jornadasdeactualizacionmedicas@gmail.com

Cumbre Mundial de Expertos del Esófago E20
18 y 19 de octubre de 2019
Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia - Polo Tecnológico - Conicet Fundación Favaloro
Correo: becase20@ffavaloro.org
Link de inscripción: www.fundacionfavaloro.org/world-esophageal-experts-summit-e20/


Facebook

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí