Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

 

BOLETIN INFORMATIVO MARZO 2019

 

EDITORIAL

Finalmente, luego analizar distintas variantes como sede del Congreso Argentino de Cirugía, se ha decidido realizar su edición número 90 en el CEC (Centro de Exposiciones Buenos Aires).

Este edificio fue un proyecto que estuvo a cargo del Arquitecto Edgardo Minond y se trata de una obra soterrada que permite optimizar los recursos de iluminación y climatización natural, preservando el espacio verde y los árboles añosos.


Está ubicado en el corazón de Recoleta, en Avenida Figueroa Alcorta 2099, entre el parque Thays y la Plaza Brasil, a metros de la Facultad de Derecho.

Creemos que, si bien arquitectónicamente no se corresponde con la sede habitual del Congreso, se trata de un ambiente moderno y luminoso que puede albergar las habituales actividades y permitirá, a su vez, que se destaque la imagen institucional de nuestro evento.

Aquellas empresas que deseen participar de la exposición comercial, tendrán la garantía de una fluida comunicación con los asistentes a través de sus tradicionales stands pero ubicados al ingreso del predio o si lo prefieren en la misma planta donde se desarrollan las actividades científicas.

Cursos

Es un reto para los directivos y, en particular para el Comité Congreso, pero estamos seguros que disfrutarán de un congreso de excelente nivel académico en un ámbito totalmente renovado.

¡Los esperamos del 14 al 17 de octubre para el 90° Aniversario del Congreso Argentino de Cirugía!

 

FALLECIMIENTO

Lamentamos informar a la comunidad quirúrgica el fallecimiento del Dr. Miguel A. Ciardullo. Como reconocimiento ponemos a vuestra disposición un texto en su memoria escrito por su colega, Dr. Eduardo de Santibañes.

RECORDANDO AL DR. MIGUEL CIARDULLO, UN MÉDICO SOBRESALIENTE DE VALIOSA SIMPLEZA
Hace unos días y luego de luchar largo tiempo con una enfermedad maligna, falleció Miguel Ángel Ciardullo.
Luego de finalizado su entrenamiento en el Hospital Paul Brousse de Paris en 1984, Miguel fue convocado por el Hospital Italiano para ingresar al equipo de trasplante hepático en formación. En ese momento se comprometió con el proyecto y se transformó en uno de los líderes de ese grupo. Fue pieza clave en la realización del primer trasplante hepático de la República Argentina el 10 de enero de 1988 y 2 meses después el primer trasplante pediátrico de América Latina como así también, otras innovaciones que siguieron en el campo de la cirugía de hígado, vías biliares y trasplante.
En 1992 forma parte del grupo que crea el primer fellowship de cirugía HPB y trasplante de América Latina participando en la formación de más de 40 cirujanos que hoy lideran la especialidad en Argentina y el mundo.
Miguel era un cirujano sobresaliente, con resultados muy por encima de la media, pero además era un eximio médico y gran persona. Con un perfil bajo y con palabras nunca altisonantes en general convencía a su interlocutor.
Era conocido y respetado internacionalmente, siendo Miembro de Honor de la Academia de Cirugía de Paris, y perteneciendo al prestigioso grupo de cirujanos “Compagnons” fundado por su maestro el Prof. Henri Bismuth.
Fue miembro titular de la Asociación Argentina de Cirugía desde muy temprana edad y Presidente de la Academia Argentina de Cirugía, así como miembro de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales.
Colaboró en la realización de múltiples publicaciones que introdujeron conceptos innovadores en el campo de la especialidad.
Completó su carrera hospitalaria ejerciendo el cargo de Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Italiano de Buenos Aires, lugar al que también agregó valor con su profesionalismo.
Los miembros de la AAC vamos a extrañar su figura tranquila, siempre pulcra, presto para escuchar a quien lo requiriera dejando en esos diálogos siempre algo positivo.

 

Cursos

 

IMPORTANTE: Resolución 586/2019 “DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA”

Con fecha 28 de marzo salió publicado en el Boletín Oficial esta resolución, mediante la cual se establece que las unidades de endoscopía deberán ser dirigidas por Gastroenterólogos, Gastroenterólogos Infantiles, Cirujanos, Cirujanos Infantiles o Coloproctólogos con formación en endoscopía digestiva, así como los habilita a integrar estas unidades.

Gran logro de la Subcomisión de Endoscopía, nuestras felicitaciones por la tarea realizada!

 

Solicitud

 

NOVEDADES PSQ

Como mencionamos en ediciones anteriores, el PSQ ya está funcionando en distintas ciudades de nuestro país. También se ha concretado la entrega de 12 simuladores a Costa Rica, constituyéndose la primera exportación de este producto que fuera patentado por la Asociacion Argentina de Cirugia.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica será quien los albergue y ejecute el programa de entrenamiento en cirugía laparoscópica que diseñara la Asociacion Argentina de Cirugía.

En este mismo sentido, la Asociación de Cirujanos de Guatemala y Colegio Internacional de Cirujanos Capítulo Guatemala solicitó formalmente la presentación del Programa PSQ en el marco del XLV Congreso Nacional de Cirugía “Tratamiento Quirúrgico en el Paciente Multidisciplinario”, II SIMPOSIO FELAC, I SIMPOSIO CENTROAMERICANO DE HERNIAS, I SIMPOSIO COLEGIO INTERNACIONAL DE CIRUJANOS a realizarse en esta ciudad del 24 al 26 de julio del año 2019.

Esto, más allá de la expansión del producto significa un importante logro para el claro objetivo este proyecto encierra, promover la formación de los residentes y una cirugía segura para los pacientes.

 

Solicitud

 

REUNION DE LOS CAPITULOS

Se llevó a cabo el 22 de marzo ppdo. en el marco del 13º Congreso de Cirugía Laparoscópica y Mininvasiva de Mar del Plata. Con la participación de 17 profesionales, representantes de distintas instituciones, se abordaron temas que interesan a todas las regiones y se informaron las negociaciones que se están llevando a cabo con IOMA y FEMER.

Se planteó la necesidad de organizar estrategias para lograr que las Obras Sociales Provinciales acepten el nomenclador de 10 niveles, teniendo en cuenta que la metodología más conveniente es distinta en cada provincia.

En particular se señalan conflictos en el sur de Mendoza, en Entre Ríos con IOSPER por honorarios bajos y desde Santa Fe se refiere que con la Obra Social del Estado se debe continuar la negociación ya que el pago se realiza a través de clínicas y sanatorios privados.

Se recuerda que a través de la AAC, los Capítulos pueden obtener asesoría gremial y legal y tienen acceso a 3 meses bonificados del sistema Evweb para facturación y se comenta la experiencia exitosa de esta plataforma en la Sociedad de Cirugía del Comahue.

Como objetivo futuro se dispuso analizar un método adecuado para garantizar que los socios que migran a otra región para desarrollar su actividad profesional, adhieran al Capítulo correspondiente a su residencia.

Se trató de un fructífero encuentro, acordándose próximas reuniones en la Ciudad de La Plata durante las Jornadas de otoño y en el mes de agosto en las Jornadas de Litoral. La intención es que a lo largo del año, según disponibilidad y cercanía puedan participar todos los Capítulos para unificar las negociaciones en pos de implementación del Nomenclador y en mejora del honorario quirúrgico.

 

Solicitud

 

RECERTIFICACION Y ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Los socios MAAC para mantener el certificado de Especialista deberán recertificar cada 5 años. Este trámite es gratuito y se encuentra disponible a través de la página web de la AAC. Descargue aquí el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.

Los hospitales a su vez podrán, para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento, acreditar sus servicios y residencias quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web (http://www.aac.org.ar/solicitudes.asp).

 

Solicitud

El día miércoles 24 de abril a las 18.30 horas en la sede de la AAC se realizará la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la AMuAC. La participación de los socios es el motor de la mutual, no dejes escapar esta oportunidad de expresarte.

Seguimos creciendo y buscando nuevos beneficios a tu medida:

1- Convenio con Seguros Médicos, la compañía de seguros de mala praxis más prestigiosa del país. Si sos socio de AMuAC ya podes disfrutar de nuestra una póliza colectiva con importantes beneficios (ampliación de la suma asegurada con descuentos en la cuota, bonificación de la franquicia y periodo extendido de cobertura).

2- Planes corporativos de telefonía móvil para que ahorres dinero, sin importar qué empresa de telefonía tengas, manteniendo tu número. Próximamente también podrás disfrutar de precios especiales en la contratación de servicios de internet para tu hogar.

3- Beneficios AMuAC Plus, la plataforma corporativa de la mutual. Continuamos mejorando y sumando descuentos para ponerlos a tu disposición. Entra a www.AMuACplus.com y entérate. Súmate, te estamos esperando. www.amuac.org.ar; Facebook y twitter..

 

Solicitud

 

BECAS DE INSCRIPCION

Se encuentra abierta la convocatoria para optar a las becas de inscripción al VIII Congreso Latinoamericano IFSOLAC 2019 y III Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica Organizado por la Sociedad Argentina de Cirugía de la obesidad, enfermedad metabólica y otras relacionadas con la obesidad, a realizarse los días 24, 25 y 26 de abril de 2019, en el Hotel Panamericano, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina -
Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar sus solicitudes completando los formularios y requisitos establecidos por el Consejo de Becas de la AAC que podrán consultar en el siguiente link.
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 10 de ABRIL, inclusive


FUTUROS EVENTOS

VIII Congreso Latinoamericano IFSOLAC 2019 y III Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica 
24,25 y 26 de abril de 2019
Hotel Panamericano - Buenos Aires
Sociedad Argentina de Cirugía de la obesidad, enfermedad metabólica y otras relacionadas con la obesidad 
www.ifsolac2019argentina.com - info@ifsolac

Jornadas A.C.E.R.
30 y 31 de mayo de 2019
Hotel Costa Arenas, Colón, Entre Ríos

XIV Jornadas Nacionales e Internacionales de Coloproctología 19 al 21 de junio de 2019
Universidad Católica de Puerto Madero
Hospital Británico de Bs. As.
www.jornadascoloproctologiahb.com

56º Congreso Internacional de Cirugía del Litoral
01 al 03 de Agosto de 2019
Facultad de Ciencias Médicas
Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay
Informes: congresolitoralpy@gmail.com; secretaria@sopaci.org.py

 

Facebook

 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí