Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO JULIO 2020

Estimados colegas,

Como estos últimos meses, aprovecho el Boletín para acercarles información acerca de aquellos temas en los que estamos trabajando a través de los distintos estamentos de la AAC.

En su última edición, comenté que habíamos contactado a las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y la de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar pronto tratamiento al Proyecto de Ley referido a la despenalización del personal de salud en época de pandemia y, por supuesto, ponernos a disposición para concertar una mesa o instancia de diálogo en la que participaran las distintas entidades científicas que respaldaron el pedido. En ese sentido, es importante señalar que recibimos invitación por parte de la Lic. M. Carolina Moisés, Diputada que redactara este proyecto, para conversar a ese respecto por lo que nos encontramos aguardando confirmación de fecha de esta convocatoria.

Otro motivo de preocupación, ha sido el conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP). Además de la incertidumbre de este momento y la baja salarial por la reducción en las prácticas, los médicos de la AMP reclamaban por los retrasos en los pagos y la falta de actualización de los honorarios. En ese contexto, IOMA suspende unilateralmente su relación contractual con esta agremiación proponiendo que cada profesional se inscriba y facture en forma individual sus honorarios. De permitir se consolide esta decisión, además de desconocerse como pagadora y administradora a la AMP, se vulneraría la  fortaleza de los reclamos de los más de 4000 profesionales que ella congrega. Ante esta eventualidad, y adhiriendo a lo solicitado por la Sociedad de Cirugía de La Plata, la Asociación Argentina de Cirugía decidió declarar Zona de Conflicto Laboral al IOMA en la ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

El conflicto tomó estado público y se visibilizó a través de distintos medios de comunicación. Algunas de las noticias relevantes mencionaron la zona de conflicto de la AAC y plantearon el problema puntual de los cirujanos, por ejemplo: - La Nación papel; La Nación online, El día- La Plata, El día - La Plata online, El día - La Plata online, Portal Ba - La Plata, 0221 - La Plata, Titulos.com.ar, Tu medio online, Todo diarios

A partir de estas acciones conjuntas, se inició una nueva etapa y, de acuerdo a lo establecido en la mediación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el IOMA y la AMP se comprometieron en un acta acuerdo a retrotraer la relación, a mantener la vigencia del convenio prestacional y a, en el plazo de 60 días, suscribir un nuevo convenio.

Esta situación no hace más que subrayar, una vez más, la importancia de los reclamos conjuntos.
Saludos cordiales,

Dr. Roberto A. Cerutti
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía  

 



RECERTIFICACION Y ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Los socios MAAC para mantener el certificado de Especialista deberán recertificar cada 5 años. Este trámite es gratuito  y se encuentra disponible a través de la página web de la AAC. Descargue aquí el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.

Los hospitales a su vez podrán, para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento, acreditar sus servicios y residencias quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web


Solicitud


MENSAJE A LA COMUNIDAD QUIRURGICA

Lamentablemente, debemos informar el fallecimiento del Dr.  Ricardo H. Grinspan, Miembro Emérito de la Asociación Argentina de Cirugía. Aprovechamos la oportunidad para poner a vuestra disposición una semblanza que nos han remitido sus colegas y amigos.
Descargue aquí el documento

 


Solicitud


ENCUESTA DE LA COMISIÓN DE ENDOSCOPIA FLEXIBLE

El objetivo de la presente encuesta es poder conocer la cantidad real de cirujanos que realizan endoscopia digestiva en nuestro país, cómo y dónde se formaron en esta práctica. Por lo que los invitamos a completarla, es muy sencilla y solo le tomará unos minutos.

Haga click aquí para acceder a la encuesta


Solicitud


BECAS DISPONIBLES

El Consejo de Becas de la AAC informa que se encuentra abierta la recepción de formularios para optar a:

Beca de Inscripción al XIX Congreso Argentino de Cancerología
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 30 de SEPTIEMBRE, inclusive
Descargue más información

Beca Latinoamericana de la Asociación Española de Cirujanos      
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 1 de SEPTIEMBRE de 2020
Se recuerda que toda la documentación deberá ser remitida en un único documento en formato pdf por mail a: becas@aac.org.ar

Descargue más información


Solicitud


CUOTA AAC

Como se informara oportunamente se realizará un descuento del 20% sobre los débitos correspondientes al segundo semestre del 2020 (a partir de la cuota Nº 7 - presentación del mes de julio - y hasta la 12 inclusive).
A los profesionales que hayan abonado en un único pago la Membresía, se les reintegrará el importe correspondiente a esta bonificación por transferencia bancaria.
Cualquier inquietud al respecto comunicarse con: tesorería@aac.org.ar


Solicitud


FUTUROS EVENTOS

Los cursos presenciales y congresos quedan pendientes de realización conforme lo dispuesto por el Decreto 576/2020 que prorroga el DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.

Curso On-line: "Abdomen Agudo no traumático”
Agosto a octubre de 2020 a distancia
EviMed - Red de Educación Médica Continua para América Latina redEMC - Clínica Quirúrgica 2 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Rep. de Uruguay
https://redemc.net /abdomen-agudo
comercial@evimed.net Teléfono (+598) 2708 9525 | Whatsapp (+ 598) 098-322 -430

Reunión Científica: TIPS PARA UNA CIRUGIA BARIATRICA SEGURA
5 de agosto de 2020 – 18.30 hs.
Zoom - Descargar detalles
Asociación de Cirugía de Córdoba

Jornadas de Incontinencia y Piso Pelviano - Webinar
10 al 15 de agosto de 2020
Centro Privado de Coloproctologia
Más información

XIX Congreso Argentino de Cancerología, 16° Encuentro de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur, 9° Jornada de Psico-Oncología y Cuidados Paliativos, 8° Simposio del Capítulo de Neuro-Oncología, 7° Jornada de Prevención en Cáncer, 5° Simposio del Capítulo de Gestión Institucional, 3° Simposio de enfermería Oncológica, 3° Jornada del Capítulo de Oncogeriatría
19, 20 y 21 de Noviembre de 2020
Sociedad Argentina de Cancerología
www.socargcancer.org.ar - info@socargcancer.org.ar


 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí