Si no puede visualizar correctamente el siguiente boletín, haga clic aquí

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO 2020

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA AAC

Estimados colegas,

Desde nuestro último Boletín hubo algunas novedades que quisiera comentarles.
Ante la circunstancia, por todos conocida, referida a los agravios al equipo sanitario en sus distintas formas, la AAC publicó una solicitada en apoyo a médicos, instrumentadores, enfermeros y demás personal de salud. En ella se reiteró el reclamo por la falta de insumos y equipos de protección, la precarización laboral, las bajas remuneraciones, la nueva ley de eximición transitoria de ganancias y, la preocupación ante la judicialización por la propagación de la enfermedad de quienes se desempeñan en la primera línea de atención.
Esta iniciativa, que fundamentalmente señalaba la desprotección y vulnerabilidad en la que los trabajadores del área estamos inmersos, fue acompañada por 50 sociedades científicas nacionales que avalaron lo planteado.
Abordando esta problemática, tomamos conocimiento de la existencia de un Proyecto de Ley en Diputados referido a la despenalización del personal de salud en época de pandemia por lo que se decidió contactar a la Comisión de Acción Social y Salud Pública y la de Legislación Penal de dicha Cámara para solicitar pronto tratamiento e informar los pedidos realizados previamente ante Presidencia de la Nación, Ministerio de la Nación y AFIP. En esta instancia se contó con la adhesión de 46 instituciones que, como la AAC, no pretenden avalar el Proyecto en sí mismo sino auspiciar su evaluación prioritaria, sin perjuicio de las observaciones que cada entidad pudiere tener al respecto y que podrán discutirse en la etapa oportuna, concertando una mesa o instancia de diálogo.
Sabemos que atravesamos un momento difícil y que esto es un puntapié inicial, pero estaremos atentos a toda medida que beneficie y proteja a los cirujanos en particular y al personal de salud en general.
Estaré contactándolos para aportarle las novedades al respecto y me encuentro a vuestra entera disposición.
Muy cordialmente,

Dr. Roberto A. Cerutti
Presidente
Asociación Argentina de Cirugía  

 


Solicitud


MENSAJE A LA COMUNIDAD QUIRURGICA

Debemos, lamentablemente, informar a la comunidad quirúrgica el fallecimiento del Dr. Luis Gramática, Miembro Honorario, Ex Presidente y Cirujano Maestro de la AAC.
Como reconocimiento ponemos a vuestra disposición un texto en su memoria escrito por sus colegas, Dres. Francisco Florez Nicolini y Paul E. Lada.
“11/07/2020 Luis, como siempre lo llamábamos cariñosamente sus discípulos, fue un verdadero maestro de la cirugía, habiendo formado un número importantísimo de cirujanos provenientes tanto de la provincia de Córdoba como de toda la Argentina y de muchos países del mundo. Fue un cirujano de verdad, de gran experiencia, pero por sobre todo  un apoyo permanente para muchísimos cirujanos, donde no dudaba nunca en estar presente con su ayuda, tanto en una cirugía compleja como para solucionar una complicación. Todo lo hacía con una generosidad extrema.
Fue una excelente persona, un esposo y padre de familia ejemplar. Un amigo entrañable y un consejero como pocos. Brillaba en sus exposiciones y siempre se lo encontraba rodeado de muchísimas personas en las recorridas de sala o disfrutando     de un café después de una cirugía.
Querido Luis, sin dudas todos tus discípulos, amigos y compañeros de trabajo guardaremos gratos recuerdos vividos juntos. Estaremos siempre agradecidos de tus enseñanzas y de tu compañía. Que descanses en paz”


Solicitud


NUEVA ZONA DE CONFLICTO

Con fecha 30 de junio de 2020 la Asociación Argentina de Cirugía ha resuelto declarar ZONA DE CONFLICTO a la Clínica Santa Clara de Mendoza debido a la falta de pago de honorarios.

La presente medida se toma en apoyo a nuestros asociados y en concordancia con lo manifiesto por la Asociación de Cirugía de Mendoza, Capítulo de la AAC.

Por lo antes expuesto, recomendamos a todos los socios que, ante esta situación, se sirvan abstenerse de iniciar relaciones laborales con el mencionado Hospital.

En el caso que algún miembro de la AAC no acate dicha resolución, será elevado a consideración de nuestro Comité de Ética su accionar, quien podrá aplicar las sanciones establecidas por los artículos 16, 17 y 18 del Estatuto vigente.


RECERTIFICACION Y ACREDITACIÓN DE SERVICIOS Y RESIDENCIAS

Los socios MAAC para mantener el certificado de Especialista deberán recertificar cada 5 años. Este trámite es gratuito  y se encuentra disponible a través de la página web de la AAC. Descargue aquí el programa completo, la solicitud y las nuevas normas de aplicación.

Los hospitales a su vez podrán, para asegurar la calidad de los programas en funcionamiento, acreditar sus servicios y residencias quirúrgicas, completando los requisitos que se detallan en nuestra página web


Solicitud


ENCUESTA COMITÉ DE CIRUGÍA VIDEOENDOSCÓPICA Y MININVASIVA

Desde el Comité de Cirugía Videoendoscópica y Mininvasiva de la Asociación Argentina de Cirugía le invitamos a contestar la siguiente encuesta, que será de utilidad para comprender el impacto de la pandemia del Covid-19 en la práctica quirúrgica.

La misma es muy sencilla y sólo le tomará unos minutos completarla

Haga click aquí para acceder a la encuesta


Solicitud


FUTUROS EVENTOS

Los cursos presenciales y congresos quedan pendientes de realización conforme lo dispuesto por el Decreto 576/2020 que prorroga el DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.


 

AAC
si desea cancelar la suscripción a este boletín informativo haga click aquí